El Gobierno fortalece asistencia a las personas afectadas por el consumo de drogas

  • Compartilo en redes :

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro, firmaron en la sede de la cartera sanitaria un convenio para fortalecer los mecanismos de asistencia y de abordaje territorial en el marco de la lucha contra el consumo de sustancias tóxicas.

El acuerdo marco apunta entre sus principales objetivos a generar prácticas para la atención, la prevención y inclusión social de las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y establecer indicadores estadísticos.

También fue concebido con la idea de impulsar y fortalecer el trabajo comunitario, intersectorial y en redes locales; planificar y realizar actividades de prevención de consumos problemáticos en el marco de promoción de la salud y detectar situaciones de vulnerabilidad.

El acuerdo prevé la puesta en funcionamiento de equipos orientados al abordaje territorial, asistencia y prevención de consumos problemáticos con recursos que serán financiados por el Ministerio de Salud de la Nación a través de una beca de apoyo económico.

Por su parte, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas será el organismo encargado de determinar los lugares físicos y el alcance territorial de los dispositivos de abordaje territorial en donde cada uno de los equipos realice sus tareas.

También se ocupará de capacitar a los equipos para la realización de sus actividades, garantizar los insumos necesarios para su funcionamiento y remitir al Ministerio de Salud los datos estadísticos e información que la cartera nacional requiera.

“El convenio es muy importante porque da comienzo al trabajo territorial en el que desde Salud podemos ayudar muchísimo. Es un acuerdo en el que ambas partes se juntan para mejorar el beneficio de los pacientes”, indicó Lemus.

Por su parte, Moro destacó los beneficios del convenio porque “el Ministerio de Salud dará una cobertura que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación estaba necesitando, así que este trabajo articulado, en conjunto y en territorio viene a ampliar la cobertura”.

Galería

El Gobierno fortalece asistencia a las personas afectadas por el consumo de drogas
El Gobierno fortalece asistencia a las personas afectadas por el consumo de drogas