El Banco Mundial aprobó tres proyectos para viviendas y energías renovables

  • Compartilo en redes :

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución original del Banco Mundial para ayudar a países en desarrollo, aprobó dos proyectos para mejorar las condiciones de hábitat y vivienda de más de 110.000 argentinos.

El organismo internacional aprobó financiamiento para dos proyectos que forman parte del Plan Nacional de Vivienda y Hábitat 2016-2019: el primero, con un monto de 200 millones de dólares, está destinado a la transformación de asentamientos urbanos informales del Área Metropolitana Buenos Aires.

Este programa tiene como finalidad múltiples inversiones en infraestructura para el Barrio 31, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y para la Villa Carlos Gardel, en el partido de Morón.

Las iniciativas contemplan mejorar el acceso a los servicios básicos, como agua potable, saneamiento, drenajes pluviales, alumbrado público y redes eléctricas, y la construcción de 1.200 viviendas y el reasentamiento de familias que actualmente viven bajo la autopista Illia.

Otros 30 millones de dólares serán destinados a la Villa Carlos Gardel con los mismos objetivos.

El BIRF también aprobó financiamiento por 200 millones de dólares para el Proyecto Integrado de Hábitat y Vivienda, que prevé la compra de viviendas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de asentamientos precarios urbanos de Gran San Miguel de Tucumán, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Palpalá en San Salvador de Jujuy y la zona de Mar del Plata – Batán.

Con ese horizonte, este préstamo permitirá subsidiar a los beneficiarios del Programa “Solución Casa Propia” del PROCREAR, de manera que suplementen los ahorros destinados a la compra de su primer vivienda.

El Proyecto también cuenta con un componente para la mejora de los servicios y espacios públicos urbanos, y el perfeccionamiento de la gestión habitacional en las administraciones federales, provinciales y municipales.

Por otra parte, el BIRF aprobó la concesión de una garantía de hasta 20 años por 480 millones de dólares para el Fondo de Energía Renovable (FODER), destinado a financiar inversiones en energías sustentables.

En el marco del Programa RenovAR del Ministerio de Energía y Minería, el objetivo de este proyecto es brindar mayor previsibilidad a la iniciativa privada en la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Este Proyecto forma parte de la agenda integral medioambiental del país y contribuye a fortalecer una matriz energética más limpia que permita reducir la emisión de carbono.

El objetivo es que el 8 por ciento de la producción de energía para este año y el 20 por ciento para 2025 provenga de fuentes renovables.