Así será la actividad del Presidente este miércoles en España

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri se reunirá este miércoles con el Rey Felipe VI de España, visitará el Congreso Nacional y recibirá la “Llave de Oro de la Villa de Madrid” por parte de la alcaldesa Manuela Carmena, en su primer día de agenda de la Visita de Estado a ese país que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales, promover el comercio y alentar inversiones para la Argentina.

Acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, y la comitiva oficial, el Presidente será recibido, a las 10.30 (hora local), por el Rey Felipe VI y la reina consorte Letizia en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

A continuación Macri y Awada mantendrán un encuentro privado con los Reyes en la Sala de la Muestra de Carlos III del Palacio.

El Jefe de Estado concurrirá luego al Congreso Nacional y más tarde, junto a la Primera Dama, encabezará la ceremonia de ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos por España en la Plaza de la Lealtad.

A las 13.45, Sus Majestades recibirán a Macri y Awada en el Palacio Real de la Zarzuela donde, después de la foto oficial y el intercambio de condecoraciones y obsequios, el Presidente mantendrá una reunión con Felipe en el despacho del Rey.

Paralelamente, la Primera Dama se reunirá con la Reina en otro salón.

Felipe y Letizia agasajarán luego al Presidente y su esposa con un almuerzo de honor ofrecido en el Palacio Real.

Más tarde, Macri recibirá la “Llave de Oro de la Villa de Madrid” por parte de la alcaldesa Manuela Carmena en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial (Plaza de la Villa), en un acto del que tomarán parte las principales autoridades de la Comuna y dirigentes de distintos partidos políticos españoles.

Carmena pronunciará unas palabras de bienvenida y, antes de recibir las Llaves, el Presidente firmará el Libro de Honor.

Los Reyes ofrecerán a partir de las 20, en el Palacio Real de Madrid, una Cena de Gala en honor del Presidente, la Primera Dama y la comitiva argentina.

En la antesala de la comida, el Rey Felipe y el Presidente Macri dirán unas palabras alusivas a la visita y, a su finalización, habrá un saludo de los cinco representantes de los Poderes del Estado Español.

El Jefe de Estado, que arribó a Madrid en las primera horas de esta tarde, firmará el jueves acuerdos con su par, Mariano Rajoy, para fortalecer la relación bilateral, promover el comercio, alentar inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural.

Macri y Rajoy firmarán un Plan de Acción Plan de Acción sobre desarrollo de infraestructura, energía, agricultura, transporte, comunicaciones y tecnología, tras lo cual suscribirán una declaración conjunta y darán una conferencia de prensa.

Ese mismo día, Macri se reunirá con autoridades de empresas españolas con intereses en la Argentina y con líderes del IBEX 35, que agrupa a las más grandes compañías que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Junto a los Reyes y la Primera Dama, participará del recorrido inaugural de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que  este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.

La comitiva oficial argentina está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador Ramón Puerta y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

También los senadores nacionales Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra; el diputado nacional Pablo Tonelli; el referente de la UCR Ernesto Sanz, y los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas.