El Gobierno y las provincias trabajan para reducir el riesgo de inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno trabaja en un plan coordinado con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para reducir la posibilidad de que se produzcan nuevas inundaciones en varias localidades de esas provincias y asistir a la población rural y urbana afectada por las últimas crecidas.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron zonas afectadas y analizaron con los responsables de las áreas provinciales y municipales las mejores líneas de acción que apunten a mitigar los excesos hídricos, incluyendo los de la laguna “La Picasa” que comparten Santa Fe y Buenos Aires.

Las reuniones se realizaron en el marco del trabajo articulado que se desarrolla entre la Nación y las provincias bajo la órbita del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).

Las Subsecretarías de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior y de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria encabezan las acciones para elaborar el plan integrado con las provincias a fin de generar soluciones definitivas a la problemática.

En marzo, el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, convocará a las autoridades provinciales correspondientes a una reunión para tratar el tema.

El subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, recorrió junto a su par de Santa Fe, Antonio Andrés Moyano, sectores de la Ruta Nacional 7 amenazados por las aguas.

Agentes de la Dirección Nacional de Seguridad Vial y de la Gendarmería Nacional vienen realizando un operativo de contingencia por la crecida que afecta la producción agropecuaria.

El tramo comprometido de la Ruta 7 continúa restringido al tránsito con un sistema de paso asistido en distintas franjas horarias para permitir la realización de obras de reconstrucción de esa vía interjurisdiccional.

Los funcionarios visitaron, además, las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellano, en el extremo sur de Santa Fe, y dialogaron con autoridades comunales sobre las acciones que se están adoptando desde la Nación y la Provincia.

El subsecretario de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay, se reunió en Córdoba con autoridades provinciales de Recursos Hídricos y Protección Civil para analizar el avance de las obras que ayudarán a descomprimir el anegamiento de la laguna La Blanqueada y trazar otros proyectos en el sur de la provincia.

Rozas Garay mantuvo un encuentro también con el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, a fin de evaluar proyectos para reducir los riesgos por las crecidas.