Declaran emergencia agropecuaria en zonas afectadas por incendios e inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Río Negro debido a los perjuicios que sufrieron como consecuencia de los incendios forestales y distintas inclemencias climáticas.

El Ministerio de Agroindustria dictaminó la medida a través de seis resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

El Ministro de Agroindustria convocó a la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios

La iniciativa fue adoptada luego de la resolución de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), que decidió avalar a las declaraciones de emergencias realizadas por las provincias.

En la provincia de Santa Fe la declaratoria se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, para todas las actividades agropecuarias afectadas por los excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios y desbordes de arroyos y cursos de agua en todo el territorio provincial, con excepción del departamento 9 de Julio.

En Córdoba se prorroga la declaratoria hasta el 31 de marzo de 2017 para las explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas y apícolas, perjudicadas por inundaciones en las cuencas hidrográficas de Río Carnero y Salsipuedes; Río Jesús María y Río Pinto; Río Totoral y Arroyo Macha; Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco y Sistema Río Dulce.

También comprende a las actividades que se desarrollan en las cuencas de Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto, Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

En la provincia de Río Negro la medida tendrá una vigencia de seis meses (del 28 de diciembre de 2016 al 27 de junio de 2017) y abarca los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Conesa y Adolfo Alsina afectados por los incendios forestales.

En lo que respecta a La Pampa la emergencia rige desde el 6 de enero al 30 de junio de 2017, en los departamentos Guatraché, Hucal, Caleu-Caleu, Loventué, Utracán, Lihuel-Calel, Chalileo, Limay-Mahuida y Curacó.

El Gobierno resolvió también que el estado de emergencia abarque los partidos bonaerenses de Villarino y Patagones, y algunas circunscripciones de Balcarce, Puan, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Tandil, Tornquist y Saavedra.

En Buenos Aires se determinó que el 10 de julio de 2017 es la fecha de fiscalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas y que los productores- para poder acogerse a los beneficios de la ley 26.509- deberán presentar el certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios se encuentran perjudicados por la contingencia.

Galería

Declaran emergencia agropecuaria en zonas afectadas por incendios e inundaciones
Declaran emergencia agropecuaria en zonas afectadas por incendios e inundaciones