El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas realizó más de 1800 cirugías en 2016

  • Compartilo en redes :

Más de 1800 cirugías gratuitas se realizaron durante el año pasado en todo el país a través de un programa nacional de atención médica a niños con cardiopatías congénitas que carecen de cobertura formal, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El número representa un incremento de más del 12 por ciento con relación a la cantidad de pacientes que fueron operados en los centros cardiovasculares en 2015.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el Ministerio destaca la importancia de concientizar sobre la detección precoz de esa anomalía y el acceso a un tratamiento oportuno. 

Durante el año pasado se detectaron 1.240 casos en neonatos, lo que significó un incremento en los diagnósticos del grupo etario más vulnerable.

Este logro permitió disminuir la edad media de diagnóstico, que era de 1.100 días (alrededor de tres años) al inicio del programa y en la actualidad es de 200 días (poco más de seis meses).

En tanto, el promedio de edad de los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente a través del programa  se redujo de 297 días en 2011 a 190  días en 2016.

Entre los objetivos conseguidos el año pasado a través del programa  también sobresale la Certificación Internacional del Sistema de Gestión de Calidad del Centro Coordinador (ISO 9001:2008), el inicio de un Proyecto de Cooperación Triangular con los ministerios de Salud de Bolivia y Alemania, y la implementación del subprograma de telemedicina “Telediagnóstico a Distancia de las Cardiopatías Congénitas”.

Se consolidaron diferentes áreas del PNCC como la de Atención al Paciente, Proceso de derivación y seguimiento, Asesoramiento médico y administrativo, Auditoría médica, elaboración de indicadores, el Registro Nacional y el área de Capacitación interna y externa.

La responsable del Área Médica del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas con sede en el Hospital Garrahan, María Eugenia Olivetti, destacó que uno de los factores fundamentales para que se produjera el incremento en el número de intervenciones fue el trabajo realizado por la Red Nacional especializada en el tratamiento de esta patología.

En ella trabajan cardiólogos infantiles de todo el país, los centros cardiovasculares tratantes acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación y el Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas.

Este tipo de cardiopatías se  generan en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal antes de nacer.

La afección es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

Muchos de los defectos producidos necesitan de un seguimiento cuidadoso a lo largo de la vida; algunos se curan y otros necesitan de un tratamiento.

La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades, aunque también pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos.