El INTI y una universidad desarrollan equipo portátil para determinar enfermedades infecciosas

  • Compartilo en redes :

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Universidad de San Martín (UNSAM) desarrollaron un equipo portátil que permite determinar en forma rápida y sencilla enfermedades infecciosas en el mismo lugar donde se encuentra el ser vivo a analizar.

El dispositivo ya fue probado para el diagnóstico de brucelosis en ganado vacuno, además se espera que pueda ser de utilidad para diversas enfermedades, entre ellas el diagnóstico de distintos tipos de conjuntivitis, como así también la presencia de contaminantes de agua.

“El procedimiento consiste en tomar con un hisopo una muestra líquida, como puede ser una lágrima, y colocarla en el equipo. Si la muestra contiene la secuencia específica de ADN de un virus o bacteria que se busca detectar, se hacen muchas copias de esta secuencia y luego de una hora se genera un producto fluorescente que puede verse a simple vista”, señaló Gabriel Ybarra, del Centro Procesos Superficiales del INTI, que participó del proyecto junto con el Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI y el Laboratorio de Neurología y Citogenética Molecular de la UNSAM.

Este trabajo se suma a las acciones que viene implementando el INTI desde hace 60 años para promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia tecnológica.