Nación financia la compra de equipamiento científico para la Universidad de Río Cuarto

  • Compartilo en redes :

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) adquirirá tres nuevos equipos para investigación científica y tecnológica, gracias a un subsidio de la Estado Nacional, a través del Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación Productiva.

Por lo tanto, la UNRC podrá comprar un equipo de resonancia magnética nuclear avanzado, con un costo superior a los 7 millones de pesos; un microscopio electrónico de transmisión, que demanda una inversión de más de 11 millones, y un equipo de alta tecnología masa cuadrupolo, compuesto por un cromatógrafo líquido y un detector de masa, valuado en más de 7 millones.

El dinero para la compra de esta nueva aparatología fue asignado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Con estos equipos se va a beneficiar en general toda la universidad, fundamentalmente aquellas disciplinas de ciencias básicas y aplicadas, de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria”, destacó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Juan Miguel Marioli.

Todos los equipos se comprarán luego de la presentación de proyectos de investigación en los que van a ser utilizados.

El equipo de resonancia magnética nuclear será conseguido a partir del proyecto titulado “Creación de un Centro de Alta Complejidad para el Estudio de Estructuras Moleculares”, que involucra a 25 investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas.

El microscopio electrónico de transmisión de alta complejidad y accesorios elementales, como bombas y cámara fotográfica, tendrá como principal uso el proyecto “Desarrollo del Centro Regional de Microscopia Avanzada de la Universidad Nacional de Río Cuarto”, del que participan 82 investigadores de Exactas, Ingeniería y Agronomía y Veterinaria.

Por último, el equipo de alta tecnología masa cuadrupolo fue obtenido con la presentación del proyecto “Mejorar la capacidad analítica del Centro Procesos y Tecnologías en Sistemas Agroalimentarios (CIFOD) en la UNRC”, en el que se desempeñan 40 investigadores de Ciencias Exactas.