Sigue la asistencia a las poblaciones afectadas por el mal clima

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa desplegando personal y llevando recursos a los pobladores de las zonas afectadas del país por las inclemencias climáticas, a través de las tareas coordinadas que realizan los organismos nacionales en colaboración con las provincias.

Los ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Seguridad vienen actuando en los lugares donde los vecinos aún sufren las secuelas de inundaciones, incendios forestales, aludes y las altas temperaturas.

En Melincué, Santa Fe, los Batallones de Ingenieros 1 y de Ingenieros Anfibios 121 trabajan en el reforzamiento de las defensas para evitar el desborde de la laguna que se encuentra a la vera de la ruta provincial N° 90.

En la localidad santafecina de Castellanos, las Fuerzas Armadas continúan asistiendo a pobladores como consecuencia de los anegamientos.

El Batallón de Apoyo Logístico de Pigüé ayuda a productores rurales afectados por los incendios forestales registrados en la provincia de La Pampa.

El personal transporta rollos de pasto en camiones y carretones, desde el partido bonaerense de Coronel Suárez hasta la localidad pampeana de La Adela, una de las más dañadas por el fuego.

El alimento proporcionado por el Ministerio de Agroindustria está destinado a sostener la hacienda de productores de las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires cuyos campos quedaron inutilizables.

En la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, el Regimiento de Caballería de Exploración 12 dispone de tres camiones y tres unimog para abastecer de agua potable a los vecinos de los barrios anegados.

En las localidades jujeñas de Volcán, Bárcena y Tumbaya, cuadrillas del Ejército y Gendarmería junto a personal especializado del Ministerio de Desarrollo Social colaboran para que los pobladores damnificados por el alud puedan retornar a sus hogares. 

Emplean para la tarea seis camionetas pick-up, cinco camiones unimog, dos MB 1720/1725, dos volcadores, cinco carros aguateros y dos camionetas Ford 350.

El personal colabora también con la reparación de las tuberías dañadas que transportan el agua potable.

Personal de la cartera social permanece desde hace varias semanas  en el lugar para ayudar a los vecinos con la distribución de agua y víveres.

Agentes de Vialidad Nacional y provinciales seguían trabajando en la remoción de ramas y piedras para despejar tramos de la Ruta Nacional 9.

Allí trabajan la Compañía de Cazadores de Montaña 5, el Regimiento de Infantería de Montaña 20, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, la Compañía de Comunicación de Montaña 5, el grupo de Artillería 15, el Regimiento de Caballería de exploración 5 y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5.

En Salta, donde se registraron inundaciones, el Grupo de Vigilancia de Cuartel San Antonio de los Cobres brinda apoyo a la comunidad con alojamiento y entrega de alimentos.

Por otro lado, médicos de la Policía Federal y de Gendarmería prestan atención sanitaria primaria a pueblos originarios de las localidades salteñas de Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria, como parte de una campaña para evitar la deshidratación debido a las altas temperaturas.

Personal del Ejército instalará, en las zonas más castigadas por el calor, tanques de agua que serán abastecidos por camiones de la fuerza.

La iniciativa es coordinada por el Gobierno junto a las carteras salteñas de  Seguridad, Salud y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

El relevamiento fue realizado por un equipo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El plan de apoyo sanitario proseguirá en Chaco y otras provincias del Norte.