Refuerzan asistencia a localidades afectadas por inclemencias climáticas

  • Compartilo en redes :

El Gobierno reforzó los operativos de emergencia para asistir a los pobladores afectados por inundaciones, incendios forestales e inclemencias climáticas que se registraron en distintos puntos del país.

Efectivos del Ejército pertenecientes a los batallones de “Ingenieros 1” y de “Ingenieros Anfibios 121” se encuentran trabajando en la obra de reforzamiento de la defensa de la Laguna situada a la vera de la ruta provincial N° 90, en la localidad santafesina de Melincué, para evitar futuras inundaciones.

El Ministerio de Defensa también detalló que en el Departamento de Castellanos, provincia de Santa Fe, agentes de la fuerza realizan tareas de asistencia a habitantes de la zona afectados por las anegaciones.

En Junín de Los Andes, el Grupo de Artillería de Montaña 6 finalizó hoy sus tareas de aprovisionamiento de agua por el incendio forestal que se desato en el Cerro Santa Julia el pasado domingo.

El trabajo además  incluyó el  alojamiento en esa unidad militar de los brigadistas forestales que combaten el incendio que afectó aproximadamente 2000 hectáreas y que ya se encuentra contenido.

Si bien la situación está controlada, continúan trabajando en el lugar 50 brigadistas del Sistema Provincial del Manejo del Fuego de Neuquén.

Por su parte,  productores rurales de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro continúan recibiendo ayuda del Gobierno para sostener la hacienda de sus establecimientos, luego de los incendios forestales que consumieron grandes extensiones de campos en esas provincias.

En la comunidad pampeana de la Adela, soldados del Batallón de Apoyo Logístico de Pigüé colaboran con el traslado del forraje que el Ministerio de Agroindustria entrega a los ruralistas para alimentar a los animales.

La Subsecretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa también envió recursos a las unidades militares que se encuentran trabajando en el norte del país.

El Regimiento de Infantería de Montaña 15 de La Rioja recibió botas de trabajo, sogas y arneses, cascos de seguridad, antiparras y mascarillas, entre otros productos esenciales para las labores en las zonas perjudicadas por las inundaciones.

Desde Agroindustria se está trabajando en la Provincia, a través del INTA y de la coordinación de Agricultura Familiar con el municipio de Famatina y el ministerio de Producción riojano a cargo de Fernando Rejal.

Actualmente se están haciendo relevamientos para poder obtener información sobre el impacto del temporal en zonas productivas.

La cartera de Agroindustria evalúa convocar nuevamente a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNDyA), que se encuentra en sesión permanente por incendios e inundaciones en diferentes zonas rurales del país.

En las localidades de San Salvador de Jujuy, Volcán, Bárcena y Tumbaya  afectadas por el alud de barro, se restableció el Servicio de agua potable en un 90 por ciento, mientras  se mantiene el servicio de energía eléctrica de red generalizada y los servicios de telecomunicaciones.

En el lugar, continúan brindado asistencia  180 efectivos del Ejército dotados de seis camionetas pick-up, seis camiones unimogs, dos camiones MB 1720/1725, dos equipos de comunicación, cinco carros Aguateros, dos camiones volcadores, dos camionetas Ford 350 y un helicóptero UH-1H.

Las unidades intervinientes son: la Compañía de Cazadores de Montaña 5, el Regimiento de Infantería de Montaña 20, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5, la Compañía de Comunicación de Montaña 5, el grupo de Artillería 15, el Regimiento de Caballería de exploración 5 y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5,

Entre otras acciones, los efectivos realizan el transporte de personal del Ministerio de Desarrollo Social para el reconocimiento y evaluación de daños, remoción de ramas para el despeje de la ruta N°9 y construyen de un camino.

También, garantizan la distribución de agua y víveres y alojan personal, además de llevar a cabo el correspondiente racionamiento.

En Salta, integrantes del  el Grupo de Vigilancia de Cuartel San Antonio de los Cobres prestan apoyo a la comunidad en el alojamiento y racionamiento de alimentos.