Se recreó el Cruce de los Andes en su Bicentenario

  • Compartilo en redes :

Las cinco columnas conformadas por efectivos de los ejércitos argentino y chileno llegaron al límite internacional entre ambos países y cumplieron así la misión de recrear el Cruce de los Andes, al conmemorarse el bicentenario de esa hazaña sanmartiniana.

La columna que llevó adelante el cruce por el paso El Planchón había llegado a destino el 1° de este mes y fue recibida en el marco de una ceremonia de la que participaron los dos ejércitos hermanos, durante la cual se colocó una placa que recuerda el paso de los libertadores por ese mismo sitio.

Bicentenario del Cruce de los Andes: avanzan las columnas del Ejército

Por su parte, los expedicionarios argentinos y chilenos que atravesaron el paso de Uspallata fueron recibidos el 2 de febrero en el Cristo Redentor, donde se llevó a cabo un acto del que participaron jefes de ambos ejércitos y el gobernador de la provincia de Los Andes de la República de Chile, Daniel Zamorano, los agregados militares de la Argentina y de Chile, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El Presidente encabezó el acto por los 200 años del Cruce de Los Andes

En tanto, la columna que llevó a cabo el Cruce de los Andes por Come-Caballos participó de una ceremonia en el límite internacional Pircas Negras, presidida por autoridades militares y representantes de los gobiernos de las provincias de La Rioja y de Copiapó.

Comenzó la travesía para conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes

La cuarta columna, por su parte, cruzó por el paso Los Patos y el 2 de este mes llegó al límite internacional, donde fue recibida por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el gobernador y vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Mauricio Uñac y Marcelo Jorge Lima, respectivamente; y otras autoridades nacionales y chilenas.

Finalmente, los expedicionarios que atravesaron el paso Portillo de Piuquenes se encontraron con personal del Ejército de Chile el 1° de febrero en el límite internacional, donde intercambiaron presentes institucionales y descubrieron placas que recuerdan el fraternal cruce.