El Gobierno sigue asistiendo a zonas afectadas por incendios e inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa realizando operativos de emergencia para asistir a los pobladores afectados por inundaciones, incendios forestales y fuertes temporales que se registraron en distintos puntos del país, con el envío de recursos, logística y el despliegue de personal especializado.

El Grupo de Artillería de Montaña 6 colabora con el aprovisionamiento de agua para combatir el incendio forestal que se desató el último domingo en Junín de Los Andes, provincia de Neuquén.

Además, el Ejército brinda alojamiento en esa unidad militar a los brigadistas que fueron movilizados a la zona de emergencia.

A través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dispuso el envío de medios aéreos, vehículos y recursos humanos a la provincia.

Es para apoyo de las tareas que realizan bomberos locales y personal de Defensa Civil y de Manejo del Fuego de Neuquén y de asistencia técnica a las autoridades locales con la elaboración de informes y partes meteorológicos.

El incendio afectó 1880 hectáreas de vegetación, entre pastizales, matorrales y pinares, sin riesgo al tendido eléctrico, de acuerdo con los últimos reportes.

En tanto, autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil de la Nación analizaron con funcionarios de Mendoza las consecuencias de los incendios forestales ocurridos en el departamento de Santa Rosa y luego sobrevolaron las zonas afectadas.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa reforzó el envío de recursos a las unidades que trabajan en la provincia de Jujuy para cooperar en la remoción de barro y escombros de las calles, el reacondicionamiento de viviendas y la distribución de víveres a la población afectada por el alud.

Los efectivos trabajan en coordinación con los equipos de Desarrollo Social de la Nación y autoridades provinciales para distribuir a los damnificados alimentos, agua potable, insumos sanitarios y ropa, entre otros elementos.

Los trabajos se concentran en Volcán, Bárcena y Tumbaya, al norte de la capital provincial, las localidades más afectadas por el alud de lodo, aguas y piedras que se precipitó el 10 de enero como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la zona.

El servicio de agua potable estaba restablecido hoy en un 90 por ciento y se mantiene el servicio de energía eléctrica de red generalizada, así como el de telecomunicaciones.

Trabaja un equipo con ayuda de camionetas pick-up, camiones unimogs, MB 1720/1725 y volcadores, equipos de comunicación, carros aguateros, camionetas y un helicóptero UH-1H.

El equipamiento pertenece a la Compañía de Cazadores de Montaña 5, al Regimiento de Infantería de Montaña 20, al Batallón de Ingenieros de Montaña 5, a la Compañía de Comunicación de Montaña 5, al grupo de Artillería 15, al Regimiento de Caballería de exploración 5 y al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5.

Agentes de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte, también colaboran con la remoción de ramas y escombros para garantizar la transitabilidad de la Ruta Nacional 9.

A su vez, el Grupo de Vigilancia de Cuartel San Antonio de los Cobres ayuda en la provincia de Salta para dar alojamiento y raciones de alimentos a vecinos de esa localidad que también sufrieron las consecuencias climáticas.

Otra partida de recursos, compuesta por botas de trabajo, sogas y arneses, cascos de seguridad, antiparras y mascarillas, entre otros elementos, fue enviada por el Ministerio de Defensa al Regimiento de Infantería de Montaña 15 de La Rioja.

Esta cuadrilla realiza desde el último fin de semana tareas de limpieza y remoción y transporte en camiones unimog de árboles caídos, después de las fuertes tormentas registradas en la capital provincial.

En la localidad santafecina de Castellanos, los Batallones de Ingenieros 1 y de Ingenieros Anfibios 121 siguen prestando asistencia por la emergencia hídrica equipados con dos Jeep Murrua.