Jubilados y pensionados que residen en el exterior pueden acreditar superviviencia por medios electrónicos

  • Compartilo en redes :

La Anses y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio mediante el cual la acreditación de la supervivencia se puede realizar de manera electrónica para aquellos ciudadanos argentinos que residen en el extranjero y perciben sus haberes de jubilación y/o pensión.

 

Por este procedimiento, el titular del beneficio podrá tramitar el Certificado de Supervivencia en el consulado argentino más cercano a su domicilio, el que  será transmitido inmediatamente por vía electrónica a la Anses.

En esta primera instancia, los titulares de jubilación o pensión que hayan designado un banco como apoderado para cobrar en su país de residencia, quedarán eximidos de cualquier otro tipo de presentación tanto en la Anses como en el banco apoderado. De esta manera se reducen los costos y tiempos habituales del trámite.

Es importante subrayar que esta nueva modalidad es optativa, de manera que los beneficiarios podrán continuar presentando su fe de vida por los canales habituales.

Asimismo, y para aquellos titulares de beneficios que tienen como apoderado a una persona física continúa vigente la obligación de presentación del Certificado de Supervivencia en la forma en que venían haciéndolo hasta el presente.

La acreditación de Supervivencia de manera electrónica entró en vigencia a principios de este año y para llevar adelante esta nueva modalidad de tramitación se están sumando paulatinamente los consulados argentinos en todos los países.

En tanto, y hasta que se completen en su totalidad, los beneficiarios podrán acceder al listado de aquellos que ya se encuentran habilitados para el uso de este aplicativo ingresando  a www.anses.gob.ar, sección Jubilados y Pensionados, Supervivencia /Fe de vida, o bien en la web de Cancillería: www.cancilleria.gob.ar, así como en todas las web de las representaciones del país en el exterior.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó que la entidad “pone a disposición un sistema y el Ministerio lo comparte con la red del mundo, acercando la Seguridad Social a todos los argentinos de manera más ágil y eficiente. El trabajo interministerial que estamos llevando adelante tiene como objetivo final hacer más fácil la vida de la gente”.

Por su parte, la Canciller Susana Malcorra aseguró: “estamos dando otro ejemplo de lo que ocurre en distintas áreas de gobierno: resolver los problemas de la gente trabajando en equipo, integrados".