El Gobierno sigue asistiendo a zonas afectadas por incendios e inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno asistió a la provincia de La Pampa en el control y la extinción de diferentes focos de incendio forestales declarados este fin de semana.

En tanto, diferentes organismos nacionales continuaban prestando ayuda a las poblaciones de varias provincias que sufrieron las consecuencias de temporales e inundaciones registrados en las últimas semanas en zonas urbanas y rurales.

Un grupo de brigadistas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de aviones hidrantes, helicópteros y medios logísticos, colaboró con bomberos locales y personal de Defensa Civil y de Manejo del Fuego de La Pampa para sofocar los focos de incendio.

La Secretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad también envió a la zona un equipo especializado en comunicaciones operativas que permiten mantener a los brigadistas en contacto con los centros de toma de decisiones.

En Rucanelo, departamento de Conhelo, el foco que se encontraba activo pasó a ser controlado y estaba hoy en guardia de cenizas.

Para combatir esos focos el equipo de brigadistas empleó solo cortafuegos, ya que desechó la posibilidad de emplear medios aéreos debido a las características de los vientos que soplaban.

Por otro lado, el Gobierno continúa las tareas de asistencia a  pobladores de localidades del norte bonaerense afectadas por las inundaciones últimas.

En General Arenales, el personal militar desplegado por el Ministerio de Defensa comenzó hoy los preparativos para montar un puente provisional ante la caída del que permitía el acceso a la ciudad, sobre la ruta provincial 65.

En La Emilia, partido de San Nicolás, continúa el operativo de retorno de los vecinos a sus casas, con la colaboración de efectivos del Ejército que se ocupan de las tareas de limpieza, desinfección, desratización y fumigación.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), traslada donaciones de insumos sanitarios y medicamentos para asegurar la atención primaria de los vecinos que regresaron a sus casas.

En las localidades de Santa Regina, Santa Eleodora y Piedritas, en el partido de General Villegas, donde ya no hay evacuados, distintas cuadrillas continúan realizando tareas complementarias para asistir a la población local.

Trabajan con bombas de extracción y de tratamiento cloacal y con camiones multipropósito unimog.

En Jujuy, personal de distintos organismos nacionales prosigue con la limpieza en las viviendas y los operativos para atender a la población afectada por el alud.

Junto a las autoridades provinciales y municipales de cada zona afectada, se establecieron planes de ayuda para colaborar con la evacuación de personas y la distribución de alimentos, materiales e insumos sanitarios.

A través de los ministerios y diferentes organismos de la Nación, se entregó agua potable, alimentos no perecederos, ropa, pañales, productos de limpieza como alcohol en gel, lavandina y toallas húmedas, repelentes, colchones, frazadas y zapatillas, entre otros productos.