El programa "Las Víctimas contras las Violencias" recibe consultas telefónicas sobre abuso infantil

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El Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, que funciona en el Ministerio de Justicia de la Nación, recibió entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre pasados 1487 llamados a su línea 0800 de atención a las vícitmas de abuso sexual infantil luego de una campaña nacional que dio difusión a esa modalidad de asistencia.

La línea 0800-222-1717, que funciona las 24 horas los 365 días del año, brinda asesoramiento y acompañamiento a través de profesionales en la denuncia de los delitos de abuso sexual infantil, grooming, pornografía infantil y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (prostitución infantil).

 

Gracias a la campaña “Hablemos de abuso sexual”, la cantidad de llamados se multiplicó por 29 en comparación con el mismo período -19 de noviembre al 19 de diciembre- de 2015.

Un informe de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, de la que depende el Programa, señala que desde el lanzamiento de la campaña se realizaron 752 articulaciones y gestiones con organismos de los estados provinciales y locales, se elevaron 36 actas de intervención a los organismos de protección y/o denuncia por casos graves, instando la acción judicial y de protección necesarios.

Además, se indica que de las 1487 llamadas recibidas entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre, 627 fueron sobre casos de abuso sexual infantil, mientras que 484 fueron comunicaciones no pertinentes a la temática o por otras consultas de orientación.

De los casos de abuso, un 83 por ciento corresponde a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, de los cuales el 60 por ciento son niñas y el 40 por ciento niños.

Entre esos casos atendidos, se registraron siete niñas/adolescentes de entre 13 y 14 años que quedaron embarazadas como consecuencia de los abusos recibidos y 25 víctimas que presentan alguna discapacidad: hipoacusia, síndrome de Down, autismo, falta de visión.

En la mayoría de los casos, el 63 por ciento, quienes llaman a la línea 0800 son familiares de las víctimas. Pero esa cercanía también se da al analizar a los agresores: en el 75 por ciento de las ocasiones es un familiar, y en el 40 por ciento de esos casos el víctimario es el padre. Sólo en el 3 por ciento de las denuncias el agresor es una persona desconocida para la víctima.

El programa “Las Víctimas contra las Violencias” cuenta con una trayectoria de 10 años de atención y acompañamiento con un equipo de profesionales conformado por trabajadoras/es sociales y psicólogas/os que se encuentran especialmente entrenados en violencia familiar y sexual.

Para formar parte del equipo deben contar con un mínimo de 5 años de licenciatura y experiencia en las temáticas. Y antes de la atención telefónica todos las y los profesionales deben realizar una preparación de 3 meses en la que son capacitadas/os en perspectiva de género y derechos humanos.

Cada vez que reciben una denuncia que no es hecha directamente por el niño, la niña o adolescente, trabajan con el/la adulto/a que se comunique en la responsabilidad de acompañar al menor de edad en la defensa de sus derechos.

Además, lo orientan sobre cómo, dónde y cuándo radicar la denuncia de acuerdo a los organismos disponibles de la provincia desde donde se comunica y si recurre a la línea inmediatamente de ocurrido el ataque, se lo deriva con urgencia al servicio de salud más cercano para ser asistida.

El Programa no toma denuncias, sino llamados telefónicos de adultos/as preocupados por niñas, niños o adolescentes o las mismas víctimas de violencias que solicitan orientación, contención o asesoramiento. Muchas personas que se contactan con la línea 0800 deben realizar la denuncia penal o civil en los ámbitos correspondientes y son estas profesionales quienes se ocupan de orientarlas sobre las instancias de denuncia y los lugares donde puede recurrir para la protección de las víctimas.

Además, en todos los casos en los que suceda un hecho de abuso sexual infantil el caso es remitido al equipo de seguimiento del Programa, que se contacta con la víctima o el responsable para conocer si pudieron actuar en función de la orientación brindada.