Continúa la asistencia a las poblaciones afectadas por las inundaciones

  • Compartilo en redes :

El Gobierno continúa con el desarrollo de operativos de emergencia en coordinación con las provincias y municipios afectados por inundaciones y fuertes temporales mediante el envío de recursos y equipos de trabajo para asistir a las poblaciones damnificadas.

El Ministerio de Defensa dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de vehículos y medios logísticos para colaborar con la evacuación y asistencia a la comunidad en distintos puntos del país.

Continúa la asistencia a las poblaciones afectadas por las inundaciones

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días provocaron el desborde de arroyos y anegamientos en el centro y sur de la provincia de Santa Fe y en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde muchas ciudades permanecen inundadas.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, distintas cuadrillas participan en las tareas de apoyo a la emergencia y distribución de víveres en los partidos bonaerenses de San Nicolás, Pergamino, Arrecifes, Salto y General Villegas.

La Emilia (partido de San Nicolás), en el extremo norte de la provincia, a orillas del Arroyo del Medio y en el límite con Santa Fe, es una de las localidades más afectadas por el agua.

El Gobierno asiste a Jujuy en un plan de emergencia por el alud

Allí se montó un Centro de Emergencia en la entrada de esa localidad y se realizan tareas de contención y ayuda a los vecinos efectivos de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601 con dos camiones unimog, dos volcadores y botes neumáticos.

El Ministerio de Seguridad envió a la zona a personal de la Dirección Nacional de Respuesta para analizar la situación y afrontar la emergencia conjuntamente con la provincia y el municipio.

La cartera convocó a personal de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval con botes, equipos de salvamento y buceo y un grupo electrógeno para facilitar la distribución de materiales y el transporte de personas.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, realizó hoy una recorrida por esta comuna para supervisar los operativos que se desplegaron en la zona.

Ayer la ministro Patricia Bullrich visitó esta localidad con el fin de analizar el estado de situación.

El PAMI brindará asistencia en la zona en coordinación con la Unidad de Gestión Local (UGL) IX de Rosario.

Además, la obra social de los adultos mayores desplazó dos móviles y una ambulancia a los lugares en emergencia, donde se estima que hay alrededor de 1000 afiliados afectados.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), dependiente del Ministerio de Salud, sumó una ambulancia de cuidados intensivos y un equipo clínico para colaborar con las tareas que realizan integrantes de Defensa Civil municipal y bomberos voluntarios.

Además llevó al lugar medicamentos, elementos para la atención y 68.200 pastillas potabilizadoras.

En las comunas de Santa Eleodora, Santa Regina y Piedritas, partido de General Villegas, personal del Grupo de Artillería 10 de Junín continúa la ayuda para el armado de defensas y la distribución de raciones de comida y agua potable.

Efectivos militares trabajan con bombas de extracción de agua y de tratamiento cloacal y con camiones multipropósito unimog para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Allí, el PAMI colabora con la asistencia de los jubilados en el centro de evacuados que se instaló en el Complejo los Tiburones del municipio santafecino de Arroyo Seco, 32 kilómetros al sur de Rosario, sobre la costa oeste del río Paraná.

Efectivos del Batallón de Ingenieros 1 y del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 trabajan en la evacuación de vecinos en localidades próximas a Rosario, con la utilización de dos camiones unimog y cuatro botes.

Recorrieron la localidad de Arroyo Seco en lanchas para transportar habitantes de zonas anegadas.

Otras cuadrillas de las Fuerzas Armadas fueron desplazadas desde Santo Tomé a la ciudad de Firmat provistas de botes, vehículos unimog y una pick up para reforzar las tareas de control del agua y asistencia de la población local.

También se sumaron efectivos a la ciudad de Santa Fe equipados con una camioneta Ranger, dos camiones y botes con motor fuera de borda.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sobrevoló en las últimas horas las zonas comprometidas del sur de la provincia y se reunió con productores en la ciudad de Rafaela.

Además, Buryaile mantuvo el lunes un encuentro en la capital provincial con el gobernador Miguel Lifschitz, integrantes de su gabinete y representantes de asociaciones de productores.

También participaron de la reunión el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

El Ministerio de Desarrollo Social envió a Santa Fe trabajadores sociales y dispositivos móviles para ayudar en la emergencia y mantiene contacto permanente con las distintas áreas de la provincia para atender los requerimientos necesarios.

El Ministerio de Seguridad trasladó un equipo de trabajo a la zona de desastre para brindar asistencia a los afectados, entregar suministros alimentarios e insumos sanitarios y evaluar en detalle los daños provocados.

El PAMI también llevó un equipo a Santa Fe para trabajar de manera coordinada con los jefes comunales, con el objetivo de hacer un relevamiento exhaustivo de las necesidades de los afiliados en las zonas afectadas y asistió a los jubilados de las localidades de Elortondo y Chovet, en el departamento de General López.

Debido a la persistencia de las lluvias, en las zonas más afectadas por el alud en la provincia de Jujuy, se intensificó el plan de ayuda a cargo del personal operativo de la Nación para atender a la población afectada y diseñar un esquema de reconstrucción de edificaciones en coordinación con las autoridades locales.

El Ministerio de Desarrollo Social contribuye en la distribución de ropa, alimentos, pañales, productos de limpieza y toallas húmedas para higienización, además de palas y picos que sirven para despejar y limpiar las casas.

Asimismo, desde el Centro de Referencia que posee en la provincia, la cartera social realiza entregas en las casas particulares de las personas que no pueden desplazarse hacia alguno de los centros de abastecimiento.

El PAMI envió en sus unidades móviles alimentos, agua potable y kits con guantes, lavandina, elementos de limpieza y desinfección para asistir a los jubilados afectados.

Un equipo de agentes del organismo coordina tareas de suministro de medicamentos junto a clínicas y farmacias y monitorea la situación en forma permanente.

El Ministerio de Defensa desplazó a la zona de emergencia al personal de la Compañía de Cazadores de Montaña 5 para colaborar en la asistencia de la comunidad y el traslado de los equipos de trabajo.

Cuentan con camionetas pick up, camiones unimog, camiones MB 1720, carros aguateros, equipos de comunicación y una cocina.

Efectivos de la Sección de Inteligencia de Montaña de Jujuy también prestan apoyo con un cuatriciclo, una camioneta pick up y equipos de remolque.

Y se estableció un centro de evacuados en el Regimiento de Infantería 20 del Ejército, en San Salvador de Jujuy.

A su vez, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente del Ministerio de Agroindustria, mantienen la entrega de alimentos básicos para los animales de los productores damnificados.

La Ruta Nacional 9 ya fue habilitada para todo tipo de vehículos en la localidad de Volcán (kilómetro 1732 a 1734), en el horario de 9 a 18.

Agentes de Vialidad Nacional continúan trabajando con maquinaria pesada para reacondicionar el sector afectado y garantizar las condiciones de transitabilidad.

El organismo recomienda a los conductores extremar las medidas de precaución y respetar las indicaciones de las fuerzas de seguridad apostadas en los sectores donde trabajan los equipos viales.

En La Rioja, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15 siguen trabajando con camiones, volcadores y máquinas viales para contribuir con la remoción de árboles y limpieza de calles y ayudar a que se restablezcan los servicios básicos.

La semana pasada se produjo en la capital provincial una tormenta con fuertes ráfagas que generó la voladura de techos y la caída de postes del tendido eléctrico y árboles, entre otros destrozos.

El Ministerio de Desarrollo Social mantiene allí un equipo de asistentes y técnicos que prestan servicios en coordinación con diversas áreas del gobierno provincial y municipal.

Trasladó a la zona camiones equipados con chapas, tirantes, rollos de nylon y membrana, módulos alimentarios, agua potable, potabilizadores, ropa, calzado, elementos de higiene personal, kits de limpieza y desinfección y colchones.

El Ministerio de Salud sigue a disposición de las direcciones de emergencia provinciales ante cualquier solicitud de envío de recursos y materiales médicos a las zonas afectadas.

La DINESA cuenta con equipos de radio operadores que atienden pedidos de emergencia durante las 24 horas en las provincias de Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.

Galería

Continúa la asistencia a las poblaciones afectadas por las inundaciones