El Gobierno realiza obras para evitar inundaciones en Santa Fe y Córdoba

  • Compartilo en redes :

El Gobierno financiará una obra hídrica en la cuenca del río Carcarañá que tiene como objetivo evitar inundaciones en diversas zonas productivas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, con un beneficio directo para casi 170 mil habitantes, informó el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“Tenemos el desafío de hacer una revolución en los problemas de productividad que tiene la Argentina porque esa es la forma de trabajar de manera sostenida en el tiempo y cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es la reducción de la pobreza”, puntualizó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Para evitar anegamientos que afectan las áreas productivas de ambas provincias, el Ministerio ya inició el proceso para la realización de la obra de reacondicionamiento del Canal San Antonio y comenzó otra que beneficiará a los vecinos de dos barrios de la capital santafecina.

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” apunta a lograr el mejoramiento integral del colector sur San Francisco y el canal Quebracho Herrado.

Incluye, además la mejora de las conducciones del Canal Central, obras de defensa y protección contra inundaciones, construcción de terraplenes y puentes, y trabajos en el cauce y desembocadura del arroyo Las Tortugas.

El año pasado, el Gobierno creó tres comités de cuenca que involucran directamente a Santa Fe: del Carcarañá, de La Picasa y del Río Quinto para consensuar soluciones integrales a las inundaciones en la región.

Por otra parte, ya se inició la obra “Desagüe Pluvial Colector Espora - Santa Fe” que tiene por objetivo evitar anegamientos en los barrios Sarmiento y San Martín de la capital provincial.

La zona presenta serios problemas de escurrimiento por causa de los excesos fluviales que provienen de la cuenca hídrica Flores.

También está en ejecución la obra “Entubamiento canal de Calle Urquiza-Municipalidad de Granadero Baigorria”, cuyo avance alcanzó ya el 70 por ciento.

El proyecto completo, que tiene una longitud de 850 metros desde Avenida San Martín hasta la desembocadura al Río Paraná, aliviará los pluviales de Barrio Paraíso, Centro y Los Robles.

El Instituto Nacional del Agua se encuentra en la etapa II de la elaboración del plan director para la cuenca de La Picasa y también licitará durante el primer trimestre los planes directores para el comité del Río Quinto y el del Carcarañá.