El INTI creó un sistema de limpieza para optimizar la competitividad de la mandioca

  • Compartilo en redes :

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un instrumento de limpieza en seco para disminuir costos y optimizar el proceso de lavado de las raíces de mandioca, que permitirá mejorar  la competitividad de este cultivo.

El sistema, denominado “zaranda rotatoria”, separa la tierra y las impurezas que acarrean las raíces de la mandioca antes de depositadas en tolvas de almacenamiento.  De esta manera, evita el deterioro del tubérculo, disminuye el impacto ambiental y reduce tanto la utilización de agua como el costo de su lavado.

“El residuo que queda del proceso se vuelve a utilizar como abono, porque es un desecho rico en minerales y sirve para incorporarlo al cultivo”, explicó Guillermo Diesel, dueño de la firma Almidonera Diesel, que encargó la instalación del primer prototipo.

Dicho sistema se desarrolló a partir de una serie de consulta con las almidoneras más importantes del país, y que están ubicadas en la provincia de Misiones.

Gracias a esos estudios  se obtuvo un relevamiento de las características de la materia prima y de los procesos e instalaciones, a partir de visitas a las fábricas y entrevistas a los empresarios.

Al mismo tiempo, se realizó una investigación sobre las tecnologías disponibles y aplicadas en otras partes del mundo. En base a la información recolectada en los diagnósticos, en la búsqueda de referencias en experiencias en el exterior y teniendo en cuenta los parámetros requeridos, se diseñó el prototipo de la “zaranda rotatoria” mediante un software de diseño CAD.

“Este trabajo es un aporte muy importante para mejorar la competitividad de la mandioca, materia prima que tiene una extensa utilización industrial como material aglutinante para la fabricación de alimentos, absorbente y agente ligante de agua”, puntualizó Andrea Acosta, directora del Centro INTI-Misiones.

Asimismo, la funcionaria destacó que “(la mandioca) tiene un poder de hinchamiento casi tres veces mayor que el almidón de trigo y de maíz, es un alimento nutritivo de sabor delicado, muy liviano y de fácil digestión, utilizado también en la preparación de productos dietéticos y originarios en la zona norte del país”.