La Argentina y Reino Unido acordaron identificar de soldados argentinos sepultados en las Malvinas

  • Compartilo en redes :

La Argentina y el Reino Unido acordaron en una reunión realizada en Londres reconocer a los soldados argentinos no identificados, que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Para cumplimentar el trámite ambos gobiernos mandataron al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo único objetivo es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en la guerra de Malvinas, en 1982.

Actualmente las tumbas en el cementerio de Darwin tienen la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, aunque gracias a este acuerdo podrán ser identificados.

Según el acuerdo bilateral, bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan, y el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado.

En la reunión de Londres también se llegó a un principio de entendimiento para incrementar la frecuencia de vuelos a las islas desde el territorio continental argentino.

A tal efecto, representantes de los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos.