El INTI presentó un nuevo reglamento para edificación en madera

  • Compartilo en redes :

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dio a conocer un nuevo reglamento científico-tecnológico que contribuye a incentivar la edificación en madera, con el eje puesto en la seguridad, y destinado a especialistas, municipios y provincias.

La publicación define los métodos y disposiciones generales a emplear en el diseño y construcción de estructuras para edificaciones y obras civiles con maderas originarias, aserradas, laminadas encoladas y productos derivados.

La nueva normativa está basada en maderas de origen nacional, lo que podrá incentivar el uso de estos materiales en la construcción, a menores costos y mayores beneficios.

El organismo sugiere la utilización de tres especies arbóreas autóctonas como la araucaria angustifolia, cultivada en Misiones;  Eucalyptus grandis (Mesopotamia) y Pinus taeda /elliotti (Noroeste).

El reglamento está compuesto por una primera parte de diseño general en madera, donde se presentan los requerimientos generales, los valores, disposiciones y expresiones para el diseño estructural. Una segunda parte establece pautas para el diseño específico con madera aserrada, madera laminada encolada, para secciones transversales circulares y elementos prefabricados. La última parte está constituía por especificaciones acerca de las uniones mecánicas y del diseño de sistemas estructurales.

Por otra parte, está comprobado que la madera tiene una gran resistencia mecánica; su ligereza no impide que a su vez sea un material sólido, capaz de ofrecer la misma protección que los muros construidos con ladrillos.