Las exportaciones de arándanos crecieron 60 por ciento tras la ampliación del aeropuerto de Tucumán

  • Compartilo en redes :

Las exportaciones de arándanos crecieron este año el 60 por ciento respecto de 2015, con un récord histórico de 5.400 toneladas, gracias a la ampliación del aeropuerto de Tucumán “Teniente General Benjamín Matienzo”, que financió el Gobierno Nacional.

La extensión de la plataforma comercial posibilitó la salida de 78 vuelos de carga que operaron en forma simultánea con los comerciales y sanitarios, sin restricciones y en continuado durante las 24 horas.

Las obras incluyeron mejoras en las calles de las plataformas y el sector de cargas donde se almacena la fruta, más la adquisición de un nuevo equipamiento por parte de la empresa estatal Intercargo para optimizar la operatoria, con lo cual disminuyeron los tiempos de carga y descarga.

Al mismo tiempo se efectúo un plan de acción coordinado entre la Aduana, el SENASA y la APHI/USDA (organismo equivalente de Estados Unidos) para evitar el acceso de insectos en cada carga.

La implementación de las diversas medidas a lo largo de este año logró generar récords históricos, tanto en volumen exportado como en cantidad de vuelos.

De las más de 5 mil toneladas exportadas, el 70 por ciento salió en vuelos diurnos.

El 80 por ciento de la carga se dirigió a los Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento restante fue destinado a la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Transporte de la Nación estima que esta modernización y ampliación de la plataforma comercial a 7790 metros cuadrados abre la puerta para que las exportaciones trepen hasta las 8.000 toneladas a un ritmo de cuatro vuelos diarios durante 30 días.

Funcionarios de la cartera encabezaron una nueva mesa de trabajo con productores, autoridades provinciales, organismos nacionales, compañías aéreas y empresas de logística y carga de la terminal aeroportuaria para analizar los resultados de la campaña.

“Hace 9 años que los productores vienen reclamando estas obras, y siempre soñaron con superar los 5.000 toneladas exportadas”, destacó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Además, señaló que “en seis meses logramos diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano, sino también para unir esfuerzos con el fin de mejorar la logística”.

El próximo año, el aeropuerto recibirá nuevas inversiones para mejorar la pista y se prevé la renovación integral de la terminal y la ampliación del estacionamiento para pasajeros.