Marcos Peña ratificó el compromiso de la Argentina con la integración regional

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy el compromiso de la Argentina con la integración regional y afirmó que el Gobierno colaborará para que los municipios puedan acceder a fuentes de financiamiento directo a nivel internacional.

“Nos comprometemos a trabajar con organismos internacionales para buscar mecanismos de financiamiento directo para las ciudades, sobre todo en lo que tiene que ver con proyectos vinculados al cambio climático y modificaciones estructurales”, señaló.

El Jefe de Gabinete expuso esta mañana en la XXI Cumbre de Mercociudades, la principal asociación de municipios del Mercosur, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

La red, fundada en 1995, reúne actualmente a 303 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, en las que viven más de 114 millones de personas.

“Hay mucho para hacer y la posibilidad de trabajar con grupos de ciudades en la búsqueda de financiamiento colectivo para reciclado, tratamiento de residuos sólidos urbanos, movilidad urbana y otras políticas es un desafío muy lindo que queremos llevar adelante”, sostuvo Peña.

El Jefe de Gabinete expresó que el Gobierno nacional promoverá que las ciudades tengan “cada vez un rol más preponderante en las discusiones políticas internacionales, sociales, culturales, económicas y ambientales”.

Asimismo, reiteró el compromiso de la Argentina con el proceso de integración regional y valoró el “trabajo en equipo, de manera articulada para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la integración, el desarrollo económico y la eliminación de la pobreza en nuestra región”.

Peña anticipó que la Argentina, que se apresta a asumir la presidencia pro tempore del bloque regional, promoverá "ir a fondo fondo con la integración y la idea de una región de paz y desarrollo, con mayor igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el intendente de la ciudad anfitriona, José Corral, agradeció la participación del Jefe de Gabinete y definió como “muy importante” el diálogo entre los municipios y los gobiernos nacionales.

Corral puntualizó que Mercociudades es “un espacio vivo, plural, que representa cada vez más a las ciudades de nuestra América Latina y que comenzó en el ámbito de los países del Mercosur, aunque hoy congrega a ciudades de toda América Latina”.