Organismos internacionales aprobaron créditos para financiar PyMEs e impulsar economías regionales

  • Compartilo en redes :

El Banco Mundial financiará un programa de 50 millones de dólares con el objetivo de fomentar el desarrollo de PyMEs de todo el país, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un crédito por 100 millones para mejorar la competitividad de las economías regionales en las provincias no pampeanas.

El crédito del Banco Mundial será ejecutado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para financiar proyectos de inversión de largo plazo en el marco del programa MiPyMEs, que busca mejorar el acceso al financiamiento a  las micro, pequeñas y medianas empresas.

El BICE volcará los fondos recibidos mediante los bancos comerciales de todo el territorio nacional para federalizar el alcance del financiamiento e impactar en la producción y el empleo.

El programa aprobado también contempla la provisión de asistencia técnica a las empresas beneficiarias y el fortalecimiento institucional del BICE,  lo que redundará en mejoras en los procesos de la entidad.

En tanto, el directorio del BID aprobó el financiamiento destinado para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales por un monto de 100 millones de dólares, al que el gobierno nacional le aportará otros 31 millones.

Ese dinero será destinado a la mejora de la infraestructura y de la producción y la competitividad de las economías rurales regionales fuera de la región pampeana mediante programas que permitan incrementar las ventas y le den un valor agregado a los productos agropecuarios.

Para ello, se ejecutarán proyectos de inversión pública que incluyen la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, prevención de incendios en bosques y caminos rurales en áreas climáticamente vulnerables y propensas a ese tipo situaciones.

Asimismo, se llevaran a cabo proyectos de desarrollo y consolidación de clústeres agroalimentarios, los cuales serán integrados por actores público-privados,  científico-tecnológicos y productivos en las provincias.