La Argentina participó en la primera Reunión de las Partes del Acuerdo de París

  • Compartilo en redes :

Una delegación argentina, junto al resto de los países que ratificaron el Acuerdo de París, participó en Marrakech, Marruecos, del primer encuentro para definir las acciones que permitirán implementar el compromiso asumido en diciembre del año pasado para combatir el cambio climático.

La Reunión de las Partes del Acuerdo de París (también conocida como CMA1) es una instancia en la que solamente pueden participar los países que habían ratificado el acuerdo 30 días antes, y mientras un gran número de países sólo fueron observadores, la Argentina estuvo en la mesa de negociaciones con voz y voto, gracias a la rápida ratificación del acuerdo.

El plenario de apertura de la CMA1 se realizó en el marco de la 22° Conferencia de las Partes (COP22), con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.

Entre los participantes del plenario estuvieron el rey de Marruecos, Mohamed VI; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinoza, y el presidente de Francia, François Hollande.

El Acuerdo de París fue logrado en la COP21, realizado en la capital francesa en 2015, y su objetivo principal es contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C respecto de los niveles preindustriales hacia fin de siglo y realizar esfuerzos para que este no supere 1,5°C. Para ello, todos los países deberán implementar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre, tres días antes del comienzo de la COP22 en Marruecos, ya que se cumplieron los dos requisitos necesarios: lo ratificaron más de 55 Estados que son parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático y representan más del 55 por ciento de las emisiones globales.

La Argentina había ratificado el acuerdo en septiembre, gracias a la aprobación por una amplia mayoría en las cámaras de diputados y senadores.