Presentaron el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia

  • Compartilo en redes :

El Gobierno Nacional presentó el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, la primera plataforma de acceso libre con datos abiertos sobre el sistema judicial, con la presencia del ministro del área, Germán Garavano, y su par de Modernización, Andrés Ibarra.

El portal tiene como objetivo ser un canal para el monitoreo ciudadano de las políticas públicas y provee datos originados en oficinas dependientes del Ministerio de Justicia, en cumplimiento del Plan de Apertura de Datos del Gobierno.

En una segunda etapa, la plataforma incluirá información de más de 50 instituciones judiciales de todo el país que recientemente firmaron un convenio interjurisdiccional, con el fin profundizar las políticas de acceso a la información y de gobierno abierto.

“Estamos en un momento histórico que nos guía a seguir trabajando en el sentido correcto. Entre la justicia y la sociedad hay poca información disponible y poco análisis de esa información. Creemos que la publicación de datos es importante porque permite generar políticas públicas en base a información concreta,” afirmó Garavano.

Por su parte, Ibarra expresó que “es una necesidad que la Justicia llegue en tiempo y forma, es  un derecho fundamental. Un pilar fundamental de nuestra gestión modernizar el Estado y ofrecerle a la comunidad simplicidad en los aspectos básicos de su vida como la salud, la educación y la justicia”.

En tanto, la coordinadora del Programa Justicia Abierta de la Secretaría de Planificación Estratégica, Sandra Elena, llamó a profundizar el trabajo: “El paso inicial ya se dio. Ahora, nuestro compromiso es continuar el trabajo con las provincias y la sociedad civil para contar con más datos que nutran el portal. Justicia 2020 es el espacio en el que estamos trabajando para mejorar esta herramienta, recibir sus sugerencias y comentarios para que la plataforma no sea solamente una comunicación sino una colaboración”.

Galería

Presentaron el nuevo Portal de Datos Abiertos de la Justicia