Peña: "Todos los argentinos deben tener acceso a la conectividad"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó el objetivo del Gobierno de que “todos los argentinos tengan acceso a la conectividad” en cualquier lugar del país, porque en medio de la revolución tecnológica que se viene produciendo a nivel global el país “no puede estar 20 o 30 años atrasado”.

Peña cerró el Seminario Internacional Desafíos Regionales de Comunicación Convergente, que se realizó a lo largo de la jornada en la Usina del Arte, con la participación del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy, y la directora del área, Silvana Giúdice.

“Hace falta una Argentina rica en contenidos, en pensamiento, debate, diálogo, producción, vinculación con el mundo y para ello la tecnología es una aliada fundamental”.

Remarcó que “la tecnología es básica para estudiar, trabajar, relacionarse y no es justo que algunos argentinos no puedan acceder a la conectividad”.

“Ojalá todo esto permita lograr una Ley que nos permita avanzar lo más posible en este sentido. Todo tiene que ver con la comunicación del siglo XXI, y este es el espíritu: lograr la democratización de la palabra y la igualdad de acceso a la tecnología”, añadió.

Participaron del encuentro representantes invitados de Brasil, Chile, México, Francia y el Reino Unido, quienes aportaron su experiencia e intercambiaron opiniones con los funcionarios argentinos.

A su turno, Aguad expresó que con el nuevo proyecto de Ley “están en juego los valores y el futuro de la sociedad, y esta Ley es nada más y nada menos que eso”.

Aseguró que, por pedido del presidente Mauricio Macri, el Ministerio y los organismos responsables de la comunicación trabajan para que “en los próximos cuatro años todos los argentinos puedan conectarse a banda ancha de alta velocidad”.

Por su parte, De Godoy afirmó que la antigua “Ley de Medios había nacido vieja, había dejado una brecha que no se podía salvar y había sido pensada mirando 30 años hacia atrás y no 30 años para adelante”.

“Cuando el presidente Macri habla de pobreza cero uno de los ejes es, precisamente, achicar esa brecha tecnológica. Y la idea es que la Argentina se ponga a la vanguardia en Latinoamérica”, remarcó.

En tanto, Giúdice destacó el compromiso del Estado para “facilitar el acceso a la tecnología sin perder la identidad cultural”.

El presidente Macri instruyó al Ministerio de Comunicaciones la redacción de un nuevo marco regulatorio convergente que la permita a la Argentina dar un salto cualitativo en materia de comunicaciones.

En ese aspecto, el Ministerio creó en abril la Comisión Redactora que tiene a su cargo la creación de herramientas de participación ciudadana para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre todos los sectores interesados.

Para que la iniciativa que será enviada al Congreso contenga la mayor cantidad de elementos evaluables, la Comisión pidió la opinión a organizaciones, sindicatos, periodistas, cámaras empresarias y universidades, como también realizó una consulta a través de la web.

La Ley busca asegurar la correcta prestación de los servicios de comunicación, promover servicios más eficientes con mejores tarifas y garantizar el derecho universal a la comunicación social.