Malcorra sobre Malvinas: "Hay que construir diálogo que elimine la presunción de conflicto"

  • Compartilo en redes :

La canciller Susana Malcorra señaló que la Argentina trabajará para“ver si somos capaces de construir una oportunidad de diálogo que elimine las presunciones de conflicto y que establezca una mecanismo que desarrolle confianza” con Gran Bretaña.

En una conferencia de prensa que ofreció en la embajada argentina en el Vaticano, luego de la audiencia que el presidente Mauricio Macri mantuvo esta mañana con el Papa Francisco, Malcorra señaló que la Cancillería argentina envió una queja formal al Reino Unido por los ejercicios con Misiles que harán en las Islas Malvinas.

El reclamo diplomático fue enviado al embajador del Reino Unido en Buenos Aires.

“Al enterarnos nos produjo pena. Que sigan con los ejercicios es algo que nos parece que no corresponde, porque la Argentina ha hecho un compromiso claro, más allá de cualquier otra cuestión, de que Malvinas se va a resolver dentro del derecho internacional, lo cual nos quita cualquier posibilidad de hacer una práctica bélica”, puntualizó.

Del mismo modo, la Argentina agregó una carta formal dirigida al Secretario General de Naciones Unidas en que le manifiesta “nuestra desazón por el hecho de que el Reino Unido continúe con estas prácticas”.

“Así que hemos reaccionado de manera inmediata dentro de los que establecen los instrumentos de manejo internacional a los cuales adherimos”, añadió la Canciller.

Señaló que ese tipo de maniobras militares “es una cosa que el Reino Unido ha venido haciendo todos los años alrededor de esta fecha, por una cuestión de clima”.

“El que se haya hecho históricamente, no le quita seriedad al tema y provoca una profunda desazón de nuestra parte de que el Reino Unido mantenga esa práctica”, puntualizó.

“Sobre todo porque esa práctica conlleva la presunción de una hipótesis de conflicto que nosotros creemos que ha sido ampliamente superada, a partir de la decisión de los argentinos de eliminar el conflicto como mecanismo de resolución de nuestras diferencias”, añadió.

Remarcó que ese es un tema que “nosotros estamos convencidos de que se debe trabajar, pero es una cuestión de paso a paso, que iremos construyendo en el camino, si es que somos capaces de hacerlo”.

Respecto de reforzar la seguridad en las fronteras, Malcorra remarcó que “hay que establecer controles” a lo largo de las zonas limítrofes, no sólo para detener el avance del narcotráfico sino para protegerlas “de cualquier eventual ingreso que esté ligado con temas de seguridad o con cualquier otra cuestión”.

“Como lo dijo el Presidente, poner el foco en la frontera como primer punto de control de un trabajo mucho más profundo que hay que hacer en la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Por otra parte, Malcorra remarcó que la Argentina “ha decidido ser parte de la responsabilidad colectiva que tiene el mundo para resolver el tema de los refugiados y por eso ha decido recibir un número” de personas en esa condición.

“Esto manda un mensaje de una Argentina solidaria, que es parte de la resolución de un problema, y que es un reflejo cómo se construyó (el país), a partir de inmigrantes y también de refugiados por la guerra o por el hambre”, señaló.

Dijo por último, que esa problemática “sólo se va a resolver si los conflictos se detienen, si aquellos que tienen que hablar se sientan y deciden a avanzar en la cuestión, y si los distintos intereses que hay, ya sean de índole regional o de índole global, alinean sus prioridades para pensar en la gente”.