El Consejo Federal Agropecuario analizó nuevos proyectos

  • Compartilo en redes :

Los representantes de las comisiones que integran el Consejo Federal Agropecuario (CFA) analizaron nuevos proyectos para dinamizar la producción e incrementar las exportaciones, en distintas reuniones realizadas en la sede del Ministerio de Agroindustria.

La Comisión de Agricultura recibió el proyecto del Plan Nacional de Suelos Agropecuarios, que recoge iniciativas internacionales para conservar la materia orgánica.

Allí los técnicos explicaron en detalle las implicancias de la nueva normativa del Senasa, que busca coordinar acciones para hacer frente a las plagas.

En tanto, las problemáticas relacionadas con el acceso al crédito y las herramientas de financiación fueron los ejes del encuentro de la Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.

Se debatieron políticas sanitarias e inocuidad de los alimentos producidos a escala del pequeño productor, como también cuestiones relativas al transporte y logística, a fin de proveer a las economías regionales de iniciativas que fomenten el arraigo y el desarrollo productivo.

A su vez, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, analizó y debatió un anteproyecto de ley que apunta a declarar de interés nacional, el uso real o potencial, la conservación, el acceso, el uso sostenible y la protección del patrimonio genético nacional.

Por su parte, en la Comisión de Ganadería trataron la propuesta del Sistema de Tipificación de res y carne bovina, que se encuentra en estudio y que consiste en desarrollar un sistema objetivo que premie la calidad.

La competitividad de las empresas de las economías regionales y los convenios de corresponsabilidad gremial, entre otros temas, se analizaron en la Comisión de Trabajo Agrario.

Mientras tanto, en la Comisión de Agregado de Valor comenzó un trabajo de desarrollo de bioeconomía a nivel regional, tomando como base las características de cada una de las regiones productivas del país.

La Comisión de Seguimiento de Negociaciones Internacionales debatió sobre el estado de situación de los mercados mundiales para la producción argentina y se presentó como modelo el proyecto de plan estratégico para el sector frutas, con el fin de potenciar los distintos sectores  a través de la identificación de nichos de mercado e incrementando las exportaciones.

Además, se analizaron las negociaciones sanitarias de apertura de mercados con Brasil, México, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, Hong Kong, Taiwán, Mongolia, Corea, Sudeste Asiático e Indonesia.

Galería

El Consejo Federal Agropecuario analizó nuevos proyectos