Marcos Peña expuso en la apertura de un seminario internacional sobre resolución de conflictos

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó la importancia de que “el diálogo se convierta en un compromiso y una forma de ver la vida en democracia”, al hablar en la apertura de un seminario internacional que reunió a prestigiosos especialistas en resolución de conflictos.

Peña recordó que el presidente Mauricio Macri ha señalado que uno de los objetivos centrales de su Gobierno “es unir a los argentinos” y sostuvo que el diálogo es una herramienta esencial para avanzar hacia esa meta.

“No se trata de pensar todos igual, sino de encontrar mecanismos en la diversidad para encontrar objetivos comunes y espacios de encuentro en democracia que permitan dirimir las diferencias”, remarcó.

El Jefe del Gabinete expuso en la apertura del seminario Diálogos Globales, en el que se debate sobre prácticas y procedimientos institucionales para resolver, por la vía del diálogo y la reconciliación, situaciones de conflicto que dividen y polarizan a las sociedades.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura, se desarrolla en el Salón de los Pueblos Originarios, en la Casa Rosada, con la participación de expertos internacionales de Perú, Colombia, Sudáfrica, Canadá, Irak y Egipto, entre otros países.

“Conocer otras experiencias es un primer paso muy valioso para poder salir de la burbuja en la que a veces nos encerramos y entendernos como parte de la comunidad global”, señaló Peña.

Sostuvo que en este momento histórico se vislumbra “la elección entre una vocación de cerrarnos y de negar al otro, o la de entendernos como hermanos en una sociedad que busca la paz, el encuentro y superar la pobreza”.

El Jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno del presidente Macri adscribe a esta última visión y subrayó que la historia reciente de la Argentina también ha tenido “ejemplos” muy valiosos en ese sentido, como el Diálogo Interreligioso.

“El Papa Francisco ha sido uno de los que más trabajó para fortalecer esa rica tradición de encuentro interreligioso de nuestra ciudad y de nuestro país”, subrayó.

El acto de apertura  también contó con la presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el secretario de Integración Federal y de Cooperación Internacional, Iván Petrella.

Entre los participantes del evento se encuentran el director de Investigaciones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación que se conformó en Sudáfrica luego del fin del apartheid, Charles Villavicencio.

También asisten Joshua Mitrotti Ventura, de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Najeeb Michaeel, fraile dominico iraquí; Patricia Balbuena Palacios, ex viceministra de Interculturalidad de Perú, y Paulette Regan, de Canadá, entre otros especialistas.

Galería

Marcos Peña expuso en la apertura de un seminario internacional sobre resolución de conflictos