Una misión técnica brindará asistencia a productores de algodón en Formosa

  • Compartilo en redes :

El sector algodonero de la provincia de Formosa recibirá asistencia técnica para potenciar sus posibilidades productivas, a través de una misión conformada por el ministerio de Agroindustria de la Nación, el gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los técnicos recabaron información entre el 21 y el 27 de setiembre por parte de los productores que detallaron las problemáticas con que se enfrentan para poder mejorar los rindes y evitar el desarrollo de enfermedades propias del cultivo.

La misión se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur y apunta a desarrollar un programa que tenga en cuenta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los productores de la zona.

La intervención será directa para que los intercalen, optimicen el manejo de los suelos y realicen mejoras en la infraestructura intrapredial (pequeñas maquinarias, sombráculos, riego, etc.).

Uno de los propósitos es desarrollar un plan de manejo del cultivo en pequeña escala, poniendo énfasis en el combate del picudo, plaga que afecta la calidad del algodón en campos cultivos de menos de 10 hectáreas.

Los productores con más de esa superficie recibirán apoyo en forma indirecta para que mejoren el paquete tecnológico de algodón que actualmente se utiliza.

En un plazo de tres campañas todos los productores algodoneros de Formosa implementarán el Programa de Calidad de Fibra de Algodón (PROCALGODON).

“Es un proceso muy interesante tener la posibilidad de que especialistas y técnicos puedan bajar al territorio para poder escuchar de los propios productores cuáles son sus problemáticas y así poder planificar herramientas que los ayuden a potenciar y diversificar sus producciones para que puedan permanecer en sus comunidades”, afirmó el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Hardie y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, recibieron a representantes de la FAO, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y de la embajada Brasil en Argentina, para acordar los pasos a seguir.

Crespo destacó que "la importancia del abordaje como región en cuanto a la problemática del picudo es la misma y afecta tanto a la calidad del algodón como a la sustentabilidad de la actividad".

Señaló el Programa Agroemprende del Ministerio de Agroindustria  que tiene como objetivo generar en los jóvenes un incentivo para la concreción de nuevas propuestas, para dar respuesta a la falta de recambio generacional entre los productores de la región.