La Argentina envió más observadores para monitorear el acuerdo de paz en Colombia

  • Compartilo en redes :

El Gobierno envió a tres observadores militares argentinos para sumarse al contingente argentino de la Misión de Naciones Unidas, en Colombia, que tendrá a su cargo monitorear el cumplimiento del histórico acuerdo de paz entre las autoridades de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo de observadores que seguirá y verificará el cumplimiento del cese del fuego entre el ejército colombiano y las FARC está bajo las órdenes del general de brigada del Ejército Javier Antonio Pérez Aquino, quien trabaja coordinadamente con la autoridad máxima de la misión, el francés Jean Arnault.

La presencia de observadores militares de la Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana responde a un pedido a las Naciones Unidas del gobierno colombiano y las FARC.

Ambas partes solicitaron una misión política, con la participación de observadores sin armas, principalmente de los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El contingente argentino está ahora compuesto por 17 efectivos y se encuentran alistados alrededor de 80 más para cumplir futuros requerimientos de la ONU en Colombia.

Entre las posibles tareas a desarrollar se prevé el desminado humanitario en distintas regiones del país y el control de la desmovilización y desarme de las FARC.