Lemus expuso en la ONU la estrategia argentina para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

  • Compartilo en redes :

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, explicó en una reunión de alto nivel realizada en la sede de Naciones Unidas, la estrategia integral que desarrolla la Argentina para hacer frente a la resistencia antimicrobiana (RAM), una problemática mundial que compromete el tratamiento de infecciones y pone en serio riesgo la salud.

“La Argentina tiene un fuerte compromiso con el mundo para colaborar en el retraso e impedimento de la emergencia y diseminación de microorganismos resistentes, y en ese marco, el Ministerio de Salud argentino ha creado la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana”, señaló Lemus.

La Comisión está encargada de regular y fiscalizar la comercialización de antimicrobianos; promueve el consumo racional y prudente de ese tipo de medicamentos, y la detección precoz y control de las infecciones en hospitales y establecimientos agropecuarios.

Además, fortalece la vigilancia de la RAM y promueve la innovación en antimicrobianos y pruebas diagnósticas para identificar las bacterias resistentes.

Lemus informó que la Argentina también trabaja en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación “para la difusión oportuna de resultados y recomendaciones destinadas a los distintos actores involucrados en el uso de estos medicamentos y la población general”.

“Uno de los mayores obstáculos es lograr la concientización de la gravedad de esta problemática”, explicó el ministro Lemus.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, ya que muchas infecciones comunes se están volviendo inmunes a los medicamentos antimicrobianos, lo que representa un grave riesgo para la salud.

El Ministro también participó de una de las mesas redondas temáticas interactivas donde se discutieron la pertinencia de la RAM para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sostuvo durante la exposición que “las alianzas estratégicas entre industria, consumidores y reguladores parecen los enfoques más importantes y eficaces”.

“Es crucial lograr una red que incluya el compromiso de los sectores estatales, privados y de ONG´s como en Argentina, donde la red está dirigida por la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana en el ámbito Salud con una importante participación del Ministerio de Agroindustria”, destacó.

Lemus compartió el debate con el Primer Ministro de Noruega, Eran Solberg; el presidente del Banco Mundial, Jim Kim; la presidenta y CEO de Consumer Report, Martha L. Tellado, y la titular de la World Farmers Association, Evelyn Nguleka, con la coordinación del periodista y Embajador de Buena Voluntad de la OMS para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Salud, James Chau.

Esta es la cuarta vez en la historia de la ONU que se discute un tema de salud en el marco de una Asamblea General, luego de haberse analizado en ese ámbito las epidemias por el VIH, enfermedades no transmisibles y el Ébola.