El Gobierno financiará obras para evitar inundaciones en la cuenca del Carcarañá

  • Compartilo en redes :

El Gobierno financiará obras en la cuenca del río Carcarañá, que comparten las provincias de Córdoba y Santa Fe, para evitar inundaciones que pongan en peligro a las personas y afecten tierras productivas.

Las obras incluyen el reacondicionamiento de la defensa perimetral en la comuna santafecina de Tortugas, la readecuación de la cuenca Cañada El Florentino y la sistematización del arroyo Calzón Verde.

Asimismo, se llevará a cabo un reordenamiento del sistema canal Litin-Tortugas, la readecuación del canal Acequión, el proyecto piloto para determinar la factibilidad técnica de microembalses en Villa Ascasubi y obras de defensa en Cruz Alta.

El Estado financiará, además, las obras de sistematización de la subcuenca número 1 (Zona Isla Verde), la sistematización de la cuenca Laguna La Blanqueada,  subcuencas 2 y 7, y la readecuación de sistemas hídricos subcuenca N° 4 bis y N°5.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, explicó que el Gobierno ha consensuado con las dos provincias “esta serie de obras en el marco del recientemente creado Comité del Carcarañá con Córdoba y Santa Fe, que comparten la cuenca, para trabajar en una solución definitiva”.

“Esta es un problemática que afecta la economía y las poblaciones y el Gobierno Nacional se ha comprometido a trabajar en soluciones de consenso”, sostuvo el funcionario sobre el proyecto que demandará una inversión total de 150 millones de pesos.

A la reunión del comité del Carcarañá asistieron los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y el secretario de Recursos Hídricos de esta provincia, Edgar Castelló.

También participaron el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay.