Se publicó el decreto que autoriza la venta de 17 inmuebles estatales

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El Gobierno autorizó la venta de 17 inmuebles estatales en el marco de la política que lleva adelante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para reducir gastos y generar actividades económicas en espacios que no están siendo aprovechados.

Del total de inmuebles 13 se encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los restantes cuatro en San Justo, San Isidro, La Plata y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, según especifica el decreto 952/2016 del Poder Ejecutivo, publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que, además, generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población", dicen los fundamentos del decreto.

Algunos de estos inmuebles están en desuso, en tanto que otros tienen las concesiones vencidas y cánones muy inferiores a los valores de mercado.

También hay casos de edificios o terrenos que se utilizan para el desarrollo de actividades que nada tienen que ver con las funciones del Estado, como el alquiler de canchas de fútbol o la explotación de estacionamientos privados, explicó el titular de la AABE, Ramón Lanús.

El funcionario advirtió que para el Estado resulta "altamente ineficiente que haya una cancha de fútbol en un lugar que bien podría usarse para otro fin, como la construcción de viviendas, que es una actividad que genera empleo directo e indirecto".

Precísamente, uno de los bienes cuya venta se autoriza es un predio de 4.700 metros cuadrados, en el barrio porteño de Palermo, que es usado actualmente por una empresa que alquila canchas de fútbol 5 y que tiene la concesión vencida.

El alquiler que paga es de 22.000 pesos por mes, a pesar de que una tasación oficial estimó que el monto del arrendamiento debería ser de 116.000 pesos mensuales.

"Los inmuebles se van a subastar a través del Banco Ciudad a partir de septiembre y lo recaudado será destinado al Tesoro Nacional", precisó Lanús.

La AABE estima que el Estado Nacional es dueño de unos 80.000 inmuebles en todo el país, entre los que existen terrenos baldíos, oficinas abandonadas, campos, departamentos, cocheras y edificios en los que la administración nacional no brinda servicio alguno.

El organismo prevé continuar con un relevamiento para determinar el inventario total de inmuebles y verificar si cumplen actividades al servicio del Estado o si su uso actual ayuda al desarrollo de sus comunidades locales.

Los que no cumplan estos requisitos serán puestos en venta.

Al asumir las actuales autoridades de la AABE encontraron que en el sistema del organismo sólo había información completa sobre alrededor del 10 por de esos inmuebles.

Luego del trabajo desarrollado hasta el presente el ente ya cuenta con registros sobre unos 30.000 inmuebles.

De los inmuebles concesionados a privados, el 93 por ciento de los contratos estaban vencidos y una parte importante tenían cánones por debajo de las referencias de mercado.