Casi 300 mil habitantes de Jujuy se beneficiarán con una obra de agua potable

La obra "Captación y Acueducto de Agua Cruda y Agua Potable" cubrirá, además, la prestación del servicio a otras 150 mil personas, con una proyección de crecimiento poblacional a 20 años.

  • Compartilo en redes :

La mejora en cantidad y calidad del suministro de agua potable para casi 300 mil habitantes de San Salvador de Jujuy comenzó a hacerse realidad con la apertura de sobres de la licitación para la obra denominada "Captación y Acueducto de Agua Cruda y Agua Potable" que contempla cubrir, además, la prestación del servicio a otras 150 mil personas, con una proyección de crecimiento poblacional a 20 años. 

La obra, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, establece la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable y la ejecución de tomas sobre el Río Yala y sobre el arroyo las Vertientes del Lozano en confluencia con el Río Grande.

En la ciudad de Lozano se instalará un bombeo para transportar agua cruda hasta Yala, desde allí un acueducto transportará a gravedad agua cruda captada en ambas fuentes hasta la nueva planta por construir en el predio de la planta existente.

Luego, desde Alto Reyes,  un acueducto transportará el agua potable hasta la cisterna 23 de Agosto.

Detalles de la licitación de la obra:

. Captación de Agua Cruda sobre el Río Yala: Compuesta por una toma lateral, canal de transporte y desarenador cuya capacidad es de 750 litros por segundo.

. Captación de agua de las Vertientes de Lozano: Mediante una Estación de Bombeo con una capacidad de 300 litros/seg. Y la cañería de Impulsión Estación de Bombeo Lozano–Captación Yala.

. Acueducto de agua cruda Captación Yala – Planta Potabilizadora Alto Reyes con diámetro de 1200 milímetros con caudal de diseño de 750 litros/seg. Materiales: PEAD Clase 6 y Clase 8 y Hierro Dúctil.

. Acueducto de agua potable Cisterna Bajo Reyes - Cisternas 23 de Agosto: Diámetro 710 y 800 mm, Material PEAD Clase 6, Caudal.

La apertura de sobres se enmarca en el compromiso del Gobierno Nacional de transparentar la realización de obras públicas, por lo que los detalles se encuentran disponibles en los sitios web del ENOHSA y del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

En esta oportunidad, se presentaron 16 empresas, de las cuales seis estuvieron por encima del cálculo oficial estimado en 273.914.410,90 pesos. Las otras diez, por debajo.