La Nación financia obras de mejoramiento del hábitat en barrios de Buenos Aires, Santa Fe y Jujuy

  • Compartilo en redes :

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmó convenios con los municipios bonaerenses de Olavarría, Adolfo Alsina y Rauch; con el partido santafesino de Avellaneda, y con la provincia de Jujuy para la realización de diversas obras de mejoramiento del hábitat que contarán con un financiamiento total de 315,52 millones de pesos por parte del Estado Nacional.

En el caso de las obras en la provincia de Buenos Aires, demandarán una inversión por parte de la Nación de 119,7 millones de pesos. En Olavarría el proyecto recibirá un desembolso de 60,47 millones, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y beneficiará a 1.100 habitantes del Barrio Villa Magdalena. El proyecto contempla obras de cordón cuneta, colectora y red de cloacas con conexiones domiciliarias, y la construcción de una planta depuradora y nexo.

El plan incluye, además, la remodelación y ampliación de la Sociedad de Fomento para reconvertirla en un equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), la construcción de un parque lineal con mobiliario urbano, el tendido de alumbrado público, el montado de juegos infantiles, un plan de arbolado, y la construcción de un playón deportivo.

En el caso de Rauch las obras, que se ejecutarán en los barrios 80 Viviendas, MIT y Solidaridad, demandarán un aporte de Nación de $36,63 millones y beneficiarán a 3.500 vecinos. El plan tiene un plazo de 18 meses e incluye la construcción de 18 módulos habitacionales, el mejoramiento de los espacios verdes a través del reacondicionamiento de las plazas centrales de cada barrio, la construcción de un equipamiento NIDO, una cancha de fútbol y una pista de skate.

El proyecto prevé también la implementación de programas de Desarrollo Humano mediante módulos educativos, ambientales, de aprendizaje de oficios, deportivos y culturales.

Para el municipio de Adolfo Alsina las obras proyectadas, que se ejecutarán en los barrios Arturo Illia, Villa Azul, Villa Margarita y Villa Rosa, recibirán una inversión de $ 21,97 millones y permitirán el acceso a servicios básicos y la participación en programas comunitarios a más de 17.000 vecinos.

El proyecto se centra en el tendido de redes de desagües cloacales y de gas natural, la construcción de un equipamiento comunitario NIDO, y obras de cordones cuneta. También en este caso el plan comprende el acompañamiento de Programas de Desarrollo Humano, a través de módulos sociales: participativo, cultura, deporte, mujer y hábitat, educativo y capacitación.

En la localidad santafesina de Avellaneda, se pondrá en marcha un plan de urbanización integral para ampliar las redes de servicios básicos, promover programas de desarrollo urbano y mejorar espacios públicos en el Barrio Cooperación Sector Norte.

Las obras requieren un aporte de Nación de $41,02 millones y beneficiarán a los 26.000 habitantes de la comunidad. El plan hará foco en la ampliación de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales y eléctrica existentes, e incluye, además, la construcción de cordones cuneta, veredas y apertura y cruces de calles.

El plan a ejecutar prevé, además, la ampliación del equipamiento comunitario del barrio, a través de un NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), el mejoramiento de espacios públicos, como la puesta en valor del Parque Lineal, la Plazoleta 64 lotes y la construcción de una cancha multifunción.

La urbanización integral será acompañada por la implementación de Programas de Desarrollo Humano, a través de módulos sociales participativo, deportivo, verde, educativo, de mujer y hábitat y cultural, que capacitarán y mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

En Jujuy, en el Barrio Alto Comedero y con una inversión por parte de la Nación de 155,43 millones de pesos, se beneficiará a 1.443 familias.

Uno de los planes implica la realización de la Segunda Etapa del Barrio 150 Hectáreas, con una inversión de 96,06 millones de pesos. El plan de urbanización integral incluye la pavimentación de las calles internas, de acceso y perimetrales del barrio, la puesta en valor de los espacios verdes, la construcción de un equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), la construcción de un centro sanitario, y la cubierta de caminerías, para lograr la vinculación interna del barrio y generar espacios de participación al aire libre.

Por otra parte, en el Asentamiento Luca Arias – Barrio 27 Hectáreas, también en Alto Comedero, y con una inversión de Nación de 59,36 millones de pesos, 143 familias se beneficiarán con obras de urbanización que incluyen la ejecución de cordones cuneta, badenes y rampas para discapacitados, la instalación de luminarias y la construcción de veredas, la regularización de dominios de viviendas y la creación de paradas de transporte público. Prevé, además, la construcción de un NIDO, en el que se implementarán programas de Desarrollo Humano, para poner en marcha actividades ambientales, deportivas, de desarrollo de oficios, artísticas y educativas en la comunidad.