El Gobierno y las provincias se comprometen a impulsar una nueva ley de coparticipación

  • Compartilo en redes :

El Gobierno y las provincias se comprometieron a impulsar una nueva Ley de Coparticipación que tendrá como meta “construir un país federal que distribuya los recursos de manera más equitativa”, anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

“Hay un compromiso político para  impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal, que nos ordena también a  generar un nuevo régimen de responsabilidad fiscal”, subrayó Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

 

El Gobierno invitó, además, a las administraciones provinciales a seguir trabajando en forma conjunta para impulsar una reforma tributaria y en un proyecto de Ley de Transparencia en la Licitación de las Inversiones en Obras Públicas, señaló el Ministro.

“La gran mayoría de los impuestos se coparticipan. Hay un diagnostico generalizado de que la Argentina tiene una excesiva presión impositiva con lo cual cada decisión de reducción de tributos afecta las cuentas públicas y de las provincias. Por eso trabajaremos  de manera conjunta para definir un mejor esquema tributario”, aseguró.

Frigerio encabezó por la tarde, en Casa de Gobierno, la firma de un acuerdo complementario con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la devolución escalonada del 15 por ciento  en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.

“El presidente Macri no entiende a la política como la concentración de poder y de recursos para someter a las provincias y a los municipios, lo que es fundamental para avanzar en el debate de una nueva ley”.

“Soy optimista respecto de que podemos llegar a solucionar este problema que lleva ya tantos años en la Argentina y que nos ha transformado, lamentablemente, en un país cada vez  menos federal”, agregó.

Calificó de “significativo” el acuerdo suscripto hoy y remarcó que en primeros siete meses de gestión “hemos avanzado mucho, acompañados por la gran mayoría de los gobernadores”.

Añadió que “se puede llegar a profundizar y seguir avanzando en este camino que hemos decidido emprender juntos, el Presidente y las 24 provincias, en pos de construir un país más federal”.

“Confiamos en que vamos a ir resolviendo los problemas fiscales, en que la Argentina se va a poder poner de pie, que después de muchos años va a volver a crecer y, en ese marco, la negociación será más favorable para llegar una finamente a un acuerdo”, aseguró.

En tanto, el gobernador Morales sostuvo que “siempre ha sido casi imposible debatir una nueva ley de coparticipación pero hay una decisión política del Gobierno Nacional de avanzar en un nuevo marco de redistribución de los recursos”.

Elogió, además, “la actitud del gobierno de impulsar una reforma tributaria abre la puerta para discutir una nueva ley de coparticipación”.

“Es un hecho importante e histórico la devolución del 15 por ciento, un viejo reclamo que no habíamos podido resolver y sobre el hemos alcanzado un acuerdo gracias a la voluntad del Gobierno nacional”, aseveró.

Por su parte, Uñac afirmó que existe “voluntad política de la Nación y las provincias” para avanzar en el debate de una nueva ley y subrayó que ese propósito “quedó demostrado hoy con el acuerdo firmado que nos permite resolver problemas que antes  no se podían solucionar”.  

“Lo más importante además de la predisposición del Presidente y su equipo para avanzar en el tema es que la imagen que damos a la sociedad argentina es que se pueden resolver las diferencias a través del dialogo”, afirmó.

El Gobernador Weretilneck afirmó, a su vez, que “lo más destacable es el ámbito de diálogo federal establecido entre el Gobierno Nacional y las provincias”.

Dijo que se logró el acuerdo “a través del diálogo” en contraposición a lo que ocurrió con anterioridad que llevaron a otras provincias a “recurrir a la Corte Suprema de Justicia para resolverlo”.

“Eso habla la jerarquía que tiene este vínculo impulsado por el Gobierno Nacional y las provincias”, resaltó.