El presidente Macri invitó a los empresarios a invertir y asociarse con la Argentina

  • Compartilo en redes :

El presidente Mauricio Macri encabezó la apertura del Foro Económico Argentina-México junto a su par Enrique Peña Nieto e invitó a los empresarios a que apuesten por “esta oportunidad que existe ahora de invertir y asociarse con la Argentina”.

El Jefe de Estado argentino destacó “el gran proceso de cambio que emprendió la Argentina en busca de su propio desarrollo” y afirmó que el país atraviesa “un proceso de normalización de la economía” que va a generar confianza en los inversores.

“Tenemos un principal y gran objetivo al cual nos hemos comprometido, que es avanzar hacia la pobreza cero, y para eso necesitamos del espíritu emprendedor y de la capacidad de crear valor que tienen nuestros hermanos de México”, remarcó.

Macri realizó estas declaraciones en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en la última actividad que compartió con Peña Nieto en el marco de la visita de Estado que el presidente de México realizó al país en la que fue acompañado por una importante comitiva de empresarios de diversas áreas.

Dijo que es “fundamental lograr la estabilidad macroeconómica” y resaltó que, para lograr ese objetivo, en pocos meses de gobierno “resolvimos temas centrales, como los conflictos que teníamos debido al default, la unificación del tipo de cambio y la remoción de las barreras del comercio exterior”.

“Han sido herramientas clave para comenzar a transitar el camino correcto, y esperamos que esta apertura al mundo empiece a rendir sus frutos”, remarcó.

El presidente Macri afirmó que la Argentina debe ser “el país que más puede aportar a un elemento central como es la seguridad alimentaria”, apostando “a duplicar la producción de alimentos en los próximos cinco años, con un desafío importante que es dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo”.

Subrayó que el país también puede ser gran protagonista en la generación de energía, especialmente en las renovables, y en el desarrollo de la minería sustentable.

“Además hemos comenzado a lanzar un plan de infraestructura muy ambicioso, tal vez el más grande de nuestra historia, para el cual requerimos mayor capacidad de ingeniería y de construcción”, apuntó.

Aseguró, además, que el objetivo de bajar la inflación “ya ha comenzado a suceder, y seguirá reduciéndose mes a mes hasta que logremos alcanzar una inflación de un dígito”.

“Todo se basa en un elemento fundamental, que es la confianza”, amplió el mandatario argentino y subrayó que la “previsibilidad, sostener las reglas del juego a través del tiempo, genera un proceso de inversión virtuosa que promueve la generación de trabajo y es el elemento central para reducir la pobreza”.

Agregó que ese un “sentimiento compartido por la mayoría de la dirigencia” porque esta “es una nueva Argentina, madura, de la reflexión, que cree en el diálogo, en el respeto recíproco y en el trabajo conjunto entre el sector público y el privado”.

A su vez, Peña Nieto expresó que “la relación entre México y Argentina vive una nueva etapa a partir de la visión compartida de ambos gobiernos para impulsar el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades”.

Subrayó, en ese sentido, la convergencia respecto a la idea de mantener la estabilidad macroeconómica y de ser países democráticos y abiertos al mundo para “aprovechar lo que hoy la globalización nos presenta como oportunidad”.

“Coincidimos en que hay que derribar obstáculos, impulsar cambios y hacer políticas y reformas de carácter estructural para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global”, remarcó.