Declaración conjunta de los gobiernos de la Argentina y Qatar

  • Compartilo en redes :

Respondiendo a una invitación del Presidente Mauricio Macri, el jueves 28 de julio de 2016, efectuó una visita oficial a la República Argentina Su Alteza el Sheikh Tamim bin Hamad al Thani, el Emir del Estado de Qatar, al frente de una delegación de alto nivel. La visita contribuyó para estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, cuyas relaciones se iniciaron hace cuarenta y dos años.

Ambos mandatarios mantuvieron conversaciones que se caracterizaron por  un espíritu de comprensión y el deseo de desarrollar los vínculos en todos los campos, luego de las cuales expresaron su satisfacción por el buen nivel alcanzado por las relaciones bilaterales en el campo político, económico y el de inversión.

Durante esta visita se firmaron los siguientes instrumentos:

  • Memorando de Entendimiento sobre Consultas Políticas.

  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Asuntos Jurídicos.

  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materia de Formación Diplomática.

 

Asimismo, las dos partes acordaron acelerar la conclusión del estudio de los siguientes acuerdos:

  • Proyecto de Tratado para el Fomento y la Protección de la Inversión Mutua.

  • Proyecto Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal.

  • Proyecto de Acuerdo sobre la Cooperación técnica.

  • Proyecto de Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materia Agrícola.

  • Proyecto de Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Educación, Educación Superior e Investigación Científica.

  • Proyecto de Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en el Área deportiva.

Además, las dos partes coincidieron en la importancia del intercambio de ideas y puntos de vista y de explorar oportunidades para lograr mayor progreso y prosperidad para sus pueblos. Por tal motivo una delegación económica catarí visitará la Argentina para estudiar oportunidades de inversión, especialmente en los siguientes campos: petróleo, gas, minería, bienes raíces, turismo e infraestructura.

Las dos partes hicieron hincapié en la importancia de la coordinación en las cuestiones que se presentan en el ámbito regional e internacional.

Asimismo coincidieron en la importancia de la estabilidad en Medio Oriente, expresaron su preocupación por las consecuencias humanitarias originadas en los conflictos actuales en la región, manifestaron su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas, y la necesidad de la difusión de la cultura de paz.

En relación con el conflicto palestino-israelí, las dos partes destacaron la importancia de alcanzar una solución justa, global y definitiva, que contemple las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y que rescate la importancia de la Iniciativa de paz árabe.

Su Alteza el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, expresó su profundo agradecimiento y consideración al Presidente Mauricio Macri por la cálida bienvenida y la generosa hospitalidad brindada a S. A.  y a su delegación.

Buenos Aires 28 de julio de 2016