La Nación mejorará el hábitat de cinco ciudades bonaerenses, una correntina y dos rionegrinas

  • Compartilo en redes :

El Gobierno firmó convenios con cinco municipios de la provincia de Buenos Aires, uno de Corrientes y dos de Río Negro para la realización de obras que incluyen el tendido de redes de agua potable, cloacas y gas, alumbrado público y mejoras viales y de espacio público, entre otros beneficios de hábitat.

En Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió dos acuerdos con el intendente Raúl Tarabini (Paso de los Libres), para poner en valor el espacio público de esa ciudad correntina.

A su vez, el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, firmó con los intendentes Julio Garro (La Plata), Mariano Barroso (9 de Julio), Salvador Serenal (Lincoln); Pablo Zubiaurre (Ayacucho) y Roberto Palacio (Coronel Suárez), en el caso de la provincia de Buenos Aires.

También lo hizo con los jefes comunales José Luis Foulkes (Viedma) y Mariano Lavin (General Fernández Oro) para poner en marcha proyectos de construcción redes de agua, cloacas, gas y mejoras del entorno.

Este es el detalle de los acuerdos:

La Plata: Son obras que se ejecutarán en 12 meses y beneficiarán a 921 familias que habitan el Barrio Puente de Fierro.
Comprenden el tendido de redes de cloacas, agua potable y mejoras en el alumbrado público. Abarcan también la construcción de una peatonal con equipamiento urbano, la puesta en valor del Puente de Fierro, la instalación de una plaza de vóley y una cancha de césped con equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que permitirá la implementación de actividades culturales, educativas y deportivas.

Nueve de Julio: Las obras posibilitarán en un plazo menor a un año dar servicios básicos a 3000 familias del Barrio Ciudad Nueva.
Consisten en la construcción de una red de cloacas y estación de bombeo, el tendido de desagües pluviales y una red de gas natural.
También la pavimentación y construcción de cordón cuneta de la calle Azcuénaga, y la ampliación de un equipamiento NIDO, en el que se desarrollarán módulos deportivos, culturales, ambientales, educativos y de género.

Ayacucho: Son urbanizaciones integrales por realizarse en 12 meses en los Barrios Embarcadero y Fonavi para beneficio de 406 familias.
Contemplan veredas, la creación de espacios verdes, el tendido de iluminación y equipamiento infantil, la construcción de una cancha de fútbol, la mejora de un anfiteatro natural, la ampliación y refacción de un Centro de Día, que sumará un comedor y la expansión de dos aulas talleres, una de las cuales servirá para la enseñanza del oficio de herrería.

Lincoln: Se realizarán redes de agua potable y desagües cloacales con sus conexiones domiciliarias, tendido de redes viales, parquizaciones, coberturas verdes y puestas en valor de espacios públicos, alumbrado público y una senda Biosaludable Recreativa. Los trabajos demorarán unos ocho meses e interesará a 4500 vecinos de los barrios René Favaloro y San José.
Coronel Suárez: Son obras que mejorarán el hábitat de casi 1500 personas en el Barrio Manantiales y que consistirán en un conducto pluvial subterráneo, redes de agua potable, cordones cuneta y asfalto, nuevos espacios públicos y poner en funcionamiento un equipamiento NIDO, en el que se llevarán a cabo talleres con actividades comunitarias y Programas de Desarrollo Humano.

Paso de los Libres: Abarca la construcción de senderos, veredas, bancos de descanso, el montado de juegos de niños inclusivos, la forestación con árboles nativos y la parquización en la Plaza Arturo Frondizi, en Barrio Santa Bárbara. El plazo estimado de ejecución es de seis meses.

El plan incluye erigir un playón deportivo y el tendido de alumbrado público. Se implementarán también Programas de Desarrollo Humano, que abarcarán el desarrollo de actividades sociales, deportivas, culturales y el aprendizaje de oficios.

En el espacio verde de Barrio Plaza Flores se construirán veredas perimetrales, senderos internos y bancos de descanso, se forestará con flora del lugar y se desarrollará un plan de parquización, que incluye la instalación de señalética y el tendido de alumbrado.

En la Plaza Arturo Frondizi, el proyecto estará acompañado por la activación de Programas de Desarrollo Humano, que permitirán a los vecinos participar de actividades ambientales, educativas, culturales, deportivas y de aprendizaje de oficios.

Viedma: Contempla proyectos de urbanización integral en los Barrios 30 de Marzo, 22 de Abril y Nehuén. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses y mejorarán la calidad de vida de 380 familias.

Incluyen la ejecución de redes de gas, agua potable, desagües cloacales, el tendido de redes viales y peatonales, y la instalación de redes de alumbrado público y domiciliario.

También la construcción de playones deportivos, ampliación y refacción de un Salón de Usos Múltiples para NIDO e instalación de una oficina de Presidencia. Habrá programas de Desarrollo Humano, con actividades culturales, deportivas y educativas dirigidas a los vecinos de los tres barrios.

General Fernández Oro: El plan establece para el Barrio Loteo Social I extender las redes de servicios básicos, mejorar el espacio público verde y el equipamiento comunitario, construir redes cloacales, enripiado de calles, cordones cuneta y badenes y nuevas veredas.

También el montado de redes de alumbrado público, arbolado del barrio y puesta en valor de los espacios de recreación y deportes, mediante la construcción de un SUM para NIDO y la implementación de actividades culturales, deportivas y educativas, que estarán orientadas a incentivar la participación e integración de las familias que habitan el barrio.

El intendente Foulkes afirmó que el acuerdo “viene a cumplir con el sueño de muchos habitantes de Viedma, porque mejora el hábitat de barrios muy vulnerables, mediante la realización de distintas obras que harán que la gente viva mejor, que recupere dignidad y se vea en una situación de igualdad frente a los demás vecinos de la ciudad”.

En tanto que Lavin subrayó que “el convenio revaloriza y mejora la calidad de vida de más de 90 familias de este barrio tan simbólico para nuestra ciudad”.

“Sentimos el apoyo y el acompañamiento del Gobierno nacional, orientado a las familias de escasos recursos, que son las que más necesitan la presencia activa y cercana del Estado”, añadió.