El Banco Mundial financiará proyectos en la Argentina por 845 millones de dólares

El desemobolso será destinado a solventar programas sociales como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, la ejecución de obras para evitar inundaciones y el desarrollo de programas para promover la innovación prductiva.

  • Compartilo en redes :

El Banco Mundial elogió las políticas que está llevando adelante el Gobierno nacional para avanzar en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En ese marco, su directorio aprobó el financiamiento por 845 millones de dólares para solventar este año tres programas: ampliación de la Asignación Universal por Hijo (600 millones de dólares), la ejecución de obras para evitar las inundaciones del arroyo Vega en la Ciudad de Buenos Aires (200 millones) y el desarrollo de programas para promover la innovación productiva (45 millones).

“Quiero felicitar a la Argentina por el esfuerzo que realiza para tratar de establecer un nuevo marco de gobernabilidad y de crecimiento económico, sin perder de vista la protección a los más vulnerables”, afirmó la directora general y oficial principal de operaciones del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

“El Banco Mundial siente honor y privilegio en apoyar, durante este momento crítico, todas las políticas que aseguran la inversión productiva y la protección de los más pobres”, sostuvo Mulyani. Remarcó, en ese sentido, que “trabajamos mano a mano con el Gobierno y el sector privado para restaurar la confianza, crear puestos de trabajo y lograr un crecimiento inclusivo con prosperidad para todos”.

Por su parte, Prat Gay resaltó que la ampliación de la Asignación Universal por Hijo dispuesta por el Presidente Macri permitirá incluir a más de un millón de chicos que no recibían el beneficio. “A pesar del déficit que heredamos, hemos decidido poner todos los recursos para acompañar a aquellos que están enfrentando un momento difícil”, apuntó. Con respecto a las obras en torno al arroyo Vega, que requerirán una inversión de más de 300 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán financiados por el BM, Prat Gay destacó que es el primer proyecto de infraestructura que aprueba la entidad crediticia en cinco años.

 

El organismo financiero destinará otros 45 millones de dólares a programas de estímulo a la innovación, como la creación de herramientas para fortalecer la productividad de las empresas y la generación de empleo. “El objetivo es trabajar codo a codo con las Pymes, que son la esencia del desarrollo”, enfatizó Prat Gay. Mulyani advirtió que “la economía global no está en una situación fácil”, ya que muestra un “crecimiento débil y, al mismo tiempo, una volatilidad que crea un mayor riesgo para muchos países”. Por este motivo, consideró que el esfuerzo que realiza la Argentina para “volver a la comunidad internacional” refleja la capacidad que tiene el país de “utilizar el entorno global para su propio beneficio”. Afirmó que el Gobierno está haciendo una “reforma política admirable” que debe estar “combinada con la protección a los más vulnerables”.

Prat Gay señaló que durante la visita de la directora del BM se avanzó en dos temas de agenda que van más allá de las relaciones financieras. “La Argentina va tener la presidencia temporaria del G-20 en el año 2018, lo que va a darle la oportunidad de establecer y marcar algunas pautas para la discusión financiera y geopolítica internacional que va a culminar con la visita de 19 jefes de Estado hacia fines del año 2018”, precisó el ministro. Señaló, además, que el BM va a ayudar a acortar los plazos para que la Argentina pueda incorporarse como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Participaron de la audiencia con Sri Mulyani, los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Coordinación Ministerial, Mario Quintana. Por parte del Banco Mundial asistieron, además, el vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

Galería

El Banco Mundial financiará proyectos en la Argentina por 845 millones de dólares