El Ministerio de Producción presentó herramientas para impulsar el sector biotecnológico

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Producción de la Nación presentó herramientas para el impulso del sector biotecnológico ante empresarios del rubro en el marco del plan de acción delineado en la Mesa Ejecutiva para la Biotecnología realizada en abril.

Las soluciones presentadas por el ministerio surgen del trabajo conjunto y los aportes realizados por nueve ministerios nacionales, 11 organismos descentralizados, 13 cámaras empresariales y 46 empresas del sector que participan de la Mesa Ejecutiva.

Para lograr la transformación productiva de nuestro país es importante tener programas de desarrollo y articular con el sector privado, entender sus necesidades y problemáticas. Hemos escuchado al sector biotecnológico y hoy presentamos un plan de acción concreto, acordado y desarrollado con las empresas y los representantes del sector”, señaló el secretario de Transformación Productiva de la Nación, Lucio Castro.

Las herramientas que se presentaron incluyen:

-Líneas crediticias específicas con tasas diferenciadas para proyectos biotecnológicos por parte del Banco Nación y del BICE, con bonificación de tasas hasta 4 puntos en general y hasta 6 puntos para empresas radicadas en el NOA y el NEA, en el marco del Plan Belgrano.

-Capacitación y asociatividad: Se acordó la adecuación de una serie de programas de la Secretaría de Emprendedores y Pymes para afianzar la competitividad de las empresas, así como alentar la asociatividad entre ellas.

-Implementación de una mesa de ayuda o sistema de tutorías y alianzas con instituciones científico-tecnológicas para agilizar el registro de productos innovadores, al tiempo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) propuso implementar nuevos procedimientos en pos de mejorar el proceso de registro de nuevos productos.

-Reglamentación de la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna (ley 26270), que busca alentar la creación de nuevas empresas biotecnológicas a través de la concesión de beneficios fiscales y la creación de un Fondo de Estímulo.

- Avanzar en la creación del Observatorio Nacional de Biotecnología, que buscará satisfacer demandas vinculadas a la promoción, difusión y vinculación público-privada a través de la centralización, recopilación y generación de información relevante para el Sector.

- Organizar el Encuentro de Biotecnología Industrial y Biogás con el objetivo de convocar a empresas usuarias y focalizar la discusión sobre proyectos de gran potencial para el país, entre los que se destacan: agroalimentos, bioplásticos, biocombustibles y biogas.

Galería

El Ministerio de Producción presentó herramientas para impulsar el sector biotecnológico
El Ministerio de Producción presentó herramientas para impulsar el sector biotecnológico