Argentina exhorta al Reino Unido a reanudar negociaciones por Malvinas

  • Compartilo en redes :

La canciller Susana Malcorra reafirmó en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, “la plena disposición del Gobierno argentino para reanudar las negociaciones con el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía” de las Islas Malvinas.

“Esperamos poder trabajar con imaginación y espíritu cooperativo, abordando todos los temas de la agenda bilateral con el Reino Unido, sin excluir ninguno”, añadió Malcorra.

Durante la sesión del Comité, reunido especialmente para tratar la Cuestión Malvinas, se aprobó por unanimidad y sin objeciones una resolución que insta a la Argentina y el Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales.

“El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la fuerza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia de soberanía debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las dos partes involucradas”, subrayó la canciller.

Del mismo modo, subrayó que “en este nuevo marco constructivo exhortamos al Gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia, tal como lo dispone la Resolución 31/49 de la Asamblea General y numerosos foros multilaterales y regionales”.

Además, remarcó que la cuestión Malvinas es “un tema que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país”.

En su presentación Malcorra estuvo acompañada por el presidente provisional del Senado de la Nación Federico Pinedo; el senador nacional Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, y diputados de distintos partidos políticos.

También, la canciller remarcó que “Argentina y Reino Unido han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa”.

En ese sentido, aseveró que el “Presidente Macri ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación bilateral y se ha reunido dos veces con el primer ministro inglés, David Cameron”.

“También me he entrevistado recientemente con el Secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, en la fue la primera reunión de trabajo a nivel de cancilleres de ambos países en más de 14 años”, destacó Malcorra.