Marcos Peña: "No hay más impunidad en la Argentina"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó este miércoles la decisión del Gobierno de impulsar la ley del arrepentido para investigar hechos de corrupción y sostuvo que el caso del ex secretario de Obras Públicas José López es una evidencia de que en la Argentina "se terminó la impunidad".

Peña resaltó la actitud de los policías bonaerenses que detuvieron a López cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, porque al rechazar el intento de soborno y continuar el operativo “dejaron en claro que no todos los argentinos son iguales”. “Frente al prejuicio de que la corrupción es algo generalizado, son un ejemplo a destacar”, agregó.

"Hay una percepción de que no hay más impunidad en la Argentina para personas como López, que tarde o temprano, la Justicia los va a agarrar y no hay donde esconderse”, afirmó el jefe de Gabinete.

Además, sostuvo que "lo que pasó ayer (por el martes 14 de junio), en lo político, termina una discusión sobre si había corrupción en la obra pública en esa época” y advirtió que si esas irregularidades sucedieron"es porque hubo decisión política para que ocurriesen".

Y remarcó que ahora "la decisión política es que exista la mayor transparencia en los mecanismos institucionales" para evitar esos hechos. En ese sentido destacó la importancia de "transformar las herramientas institucionales, en términos de que las licitaciones sean online, transparentes, con toda la información disponible, y que haya control de todas las instancias de los gobiernos provinciales". 

"Cuando más control pongas, eso permite que haya menos incentivos para que alguien se haga el vivo”, señaló el Jefe de Gabinete en declaraciones realizadas a las radios Nacional y Latina.

Respecto de la ley del arrepentido, apuntó: “Estamos terminando de definir un proyecto y se va a enviar” al Congreso para ayudar a detectar casos similares.

El jefe de Gabinete subrayó que a partir del 10 de diciembre último se “ha dejado trabajar a la Justicia en forma independiente", y aseveró que gracias a ello "se está pudiendo avanzar en estas cosas".

"Esta obscena cantidad de dinero de la corrupción es plata que no fue a las escuelas, a las viviendas, a la obra pública, generando trabajo y soluciones a los argentinos”, agregó.