El Gobierno aumentó en un 44 por ciento la inversión social

  • Compartilo en redes :

El Gobierno aumentó en casi un 44 por ciento en los primeros cinco meses del año la inversión social, en tanto que los anuncios de inversiones desde el inicio de la gestión ascienden a 22.000 millones de dólares.

Estas cifras fueron analizadas en una reunión de gabinete que el presidente Mauricio Macri encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmó también en conferecnia de prensa que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) retomará “la publicación del índice de precios, que estuvo contaminado durante tanto tiempo”.

El titular de Hacienda indicó que durante el plenario de ministros con el Presidente se analizó “el inventario de todos los anuncios de inversión que se han hecho desde que asumimos”.

Y señaló que “ese número, que se va actualizando todas las semanas, ya alcanza los 22 mil millones de dólares", y explicó que está conformado "por  anuncios de inversión de empresas locales y extranjeras que confían en Argentina y que estuvieron muy frenadas durante los últimos años”.

Prat Gay apuntó que la cifra “es muy importante para nosotros porque confiamos en que, de esa inversión, va a venir el crecimiento del empleo y el desarrollo y la inclusión social, que acompañaremos nosotros con políticas sociales, que es otro punto importante de la reunión de gabinete de hoy”.

“Cuando vean la evolución de los gastos que vamos a presentar la semana que viene se verá con mucha claridad cuál ha sido la prioridad del Gobierno en materia fiscal. Hay un aumento muy fuerte en la inversión social, que creció casi el 44 por ciento en los primeros cinco meses del año”, subrayó.

Además, agregó: “Hemos podido financiarlo con esfuerzos fiscales en otras áreas”, y explicó que “esto no incluye la devolución del IVA, que estará siendo reglamentada en los próximos días, y que va a devolver a una franja muy vulnerable de la población el precio de la canasta básica a los niveles que tenía en enero de este año”.

Y sostuvo que que la normalización del Instituto “es un hito muy importante en la reconstrucción de las cosas que encontramos destruidas cuando asumimos”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que el Gobierno espera que se resuelva favorablemente en el Senado la discusión de los pliegos para la designación de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos jueces de la Corte Suprema.

El Jefe de Gabinete puso de relieve, además, la importancia de la visita oficial que el presidente Macri realizará entre el miércoles y el jueves a Colombia, donde será recibido por su colega Juan Manuel Santos, al tiempo que participará de una reunión del Foro Económico Mundial de Davos en su versión latinoamericana.

Peña señaló que es una “muy buena oportunidad para trabajar con el presidente Santos y todo su equipo, y de profundizar los vínculos desde lo económico, pero también desde lo político” a partir del proceso de paz que atraviesa el vecino país, al que calificó como “muy positivo”.