La Argentina amplía el acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con Brasil para ampliar por dos años la cuota de exportación de leche en polvo, que pasará a ser de alrededor de 4.300 toneladas por mes entre 2016 y 2017, y de 4.500 toneladas mensuales durante 2018, informó el Ministerio de Agroindustria.

El acuerdo de ampliación, considerado de suma importancia para los industriales lácteos argentinos, se concretó en Brasilia y forma parte de una política de promoción en el mundo de los productos nacionales con agregado de valor.

Los encargados de monitorear y controlar el cumplimiento del acuerdo serán los Ministerios de Agroindustria de la Argentina, y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

De la firma participaron, por la Argentina, el agregado Agrícola de la Embajada en Brasil, Javier Dufourquet; el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, y el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Pablo Villano.

Por Brasil asistieron miembros del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), de la Secretaría de Desenvolvimiento Agrario (MDA), de la Comisión Pecuaria de Leche de la Confederación de la Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) y autoridades de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB).

Los representantes brasileños señalaron la intención de sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena de valor.

Por su parte, los representantes del sector lechero argentino destacaron la importancia de las medidas estratégicas promovidas por la cartera nacional con el fin de dotar de previsibilidad a las operaciones de exportación, tales como la derogación de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE Blanco) y la Declaración Jurada de Venta de Lácteos (DJVL).