El Gobierno lanza más obras de infraestructura en Tucumán y Santiago del Estero

Son viviendas, urbanizaciones, acceso a agua potable, cloacas, iluminación en el espacio público y un complejo de aprovechamiento hídrico, entre otros proyectos.

  • Compartilo en redes :

Luego del encuentro de Gabinete ampliado en Santiago del Estero encabezado por el presidente Mauricio Macri, se firmaron acuerdos por obras públicas para la provincia con aportes de la Nación por $2.070 millones, destinados a la construcción de 500 viviendas en la capital provincial.

Además, se avanzará en una intervención general en barrios en situación de vulnerabilidad, brindando soluciones con obras de urbanización, agua potable, cloacas, calles, veredas, iluminación de espacio público, y mejoramiento de viviendas y espacios comunitarios. Las Tinajas, Colonia El Simbolar, Estación Taboada y Los Telares serán algunas de las localidades beneficiadas, en tanto que también se desarrollarán obras en los barrios Sarmiento de La Banda e Independencia de la capital provincial y en el departamento de Robles.

Para mejorar los sistemas de riego y aumentar el abastecimiento de agua en el norte santiagueño, se realizarán obras hídricas, que incluyen la barrera niveladora sobre el Río Salado. La inversión total será de $1.131 millones, 70% de los cuales serán aportados por el Estado Nacional.

En Tucumán, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín,y el titular del Plan Belgrano, José Cano, recibieron el proyecto final para la construcción del dique Potrero Clavillo, y se avanzará en la licitación de la obra proyectada para la zona del municipio de Aconquija en Catamarca, paralizada desde hace décadas.

El proyecto integral del “Complejo de Aprovechamiento Hídrico de los Ríos Gastona y Medina”, que prevé la generación de energíay control de inundaciones, fue elaborado por técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En su primera etapa la inversión alcanzará los 650 millones de dólares, y permitirá también recuperar 40.000 hectáreas para la agricultura, lo que impulsará el desarrollo de la región. La segunda etapa del proyecto recibirá una inversiónde alrededor 300 millones de dólares para la construcción de dos pequeños diques adicionales.

La presa estará ubicada en Catamarca y la central, cerca de Concepción y de Alpachiri. El objetivo principal de los trabajos será regular un "derrame" anual de agua de 200 hectómetros cúbicos que se generan en los nevados del Aconquija y en el valle de Las Estancias, y los beneficios que brindará el dique una vez listo son: producción de energía eléctrica, se almacenará agua para riego, se morigerarán las inundaciones (controlando las crecidas del río Medina), se recuperarán hectáreas de tierra productiva, y se fomentará el turismo y la pesca. El plazo de la obra es de 54 meses.

Galería

El Gobierno lanza más obras de infraestructura en Tucumán y Santiago del Estero
El Gobierno lanza más obras de infraestructura en Tucumán y Santiago del Estero