El Consejo Productivo Federal realizó el encuentro de la Agenda Pyme

La iniciativa tuvo por objetivo consolidar el planeamiento estratégico de fomento a las pequeñas y medianas empresas en articulación con los gobiernos provinciales.

  • Compartilo en redes :

El secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, convocó a sus pares de todas las provincias a “trabajar articuladamente para potenciar a las principales generadoras de empleo del país”, en el marco de la Agenda PyME del Consejo Productivo Federal.

“Esta agenda busca federalizar las políticas públicas diseñadas para PyMEs para generar capacidades locales que permitan impulsar la innovación, la competitividad y el aumento de la productividad”, sostuvo Mayer.

Además, el secretario presentó las líneas de acción de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs con miras a lograr la transformación de la matriz productiva, potenciando el valor estratégico de las pequeñas y mediana empresas como dinamizadores del desarrollo económico del país.

Por su parte, la subsecrearia de Gestión y Política PyME, Carolina Castro, expuso el conjunto de medidas recientemente anunciadas por el presidente, Mauricio Macri, para potenciar el desarrollo de las PyMEs, que incluyen un mayor acceso al crédito, alivio fiscal y automatización de trámites administrativos.

En ese sentido, subrayó que estas políticas son el resultado del diálogo con las PyMEs y los gobiernos de todo el país, donde se identificó la falta de crédito y las dificultades financieras como las trabas más difíciles al momento de ampliar la producción y generar nuevos empleos.

Asimismo, se pusieron de manifesto los principales objetivos de gestión para 2016, entre los que se destacaron la realización de Jornadas PyME en todas las provincias, el lanzamiento del Programa Aprendizaje a Distancia, la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad PyME y del Instituto de la Competitividad PyME, basado en la conformación de mesas de trabajo público-privado para la promoción de cambios regulatorios y de buenas prácticas.

El encuentro contó también con la presencia del jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Giovanni Stumpo, quien disertó sobre la inserción de las PyMEs en la estructura productiva de la región. “Las nuevas oportunidades para las políticas de fomento a las pequeñas y medianas empresas precisan ser pensadas transversalmente e integradas en las estrategias nacionales”, sostuvo Stumpo.

Luego se realizaron mesas de trabajos, las cuales estuvieron relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías a la producción y los negocios, el diseño de productos, la mejora de procesos, calidad y acceso a financiamiento.

Del encuentro también participaron los secretarios de Integración Productiva, Andrés Boeninger y el secretario de Financiamiento, Alfredo Marseillan, entreotras autoridades nacionales y provinciales.