El Gobierno logró préstamo de US$ 50 millones para proyectos científicos

Se estima que tendrá impacto sobre 370 proyectos científicos y tecnológicos, beneficiando de manera directa a 1.100 investigadores.

  • Compartilo en redes :

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas acordó un crédito por 50 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para promover el conocimiento científico y tecnológico en áreas prioritarias y estratégicas dentro del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID).

El desembolso fue aprobado por el directorio de la entidad y se firmaría en Buenos Aires durante el mes de junio, siendo el primer contrato de préstamo que el organismo celebra con un país extra regional. Se estima que el monto acordado tendrá impacto sobre 370 proyectos, beneficiando de manera directa a 1.100 investigadores y permitirá la finalización de sus estudios de doctorado a 390 científicos.

Este acuerdo responde a la necesidad de desarrollar tecnologías que permitan mejorar la competitividad y la productividad de pequeñas y medianas empresas argentinas, en el marco de las políticas nacionales destinadas a generar nuevas inversiones y nuevos empleos para los argentinos.

Argentina participa entre hoy y mañana en la 56° Asamblea de Gobernadores del organismo, que se desarrolla en Panamá. El Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto, en representación del país, se reunirá con el Presidente Ejecutivo Nick Rischbieth para hacer operativa la cartera de proyectos que lleva Argentina. Durante 2016 se pondrán en marcha iniciativas por valor de 360 millones de dólares aunque el funcionario argentino lleva una agenda de proyectos por valor de 600 millones para afrontar parte de las necesidades de infraestructura, salud y vivienda del país.

El BCIE, con sede central en Tegucigalpa, Honduras, tiene como objetivo promover la integración y el desarrollo de sus países socios. En esta dirección, las inversiones pactadas permitirán incrementar las capacidades en recursos humanos en Argentina y articular redes de excelencia científica con los países de la región.