Día de la Tierra: Argentina asumirá un mayor compromiso contra el cambio climático

La Argentina se comprometió a aumentar su compromiso para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), responsables del calentamiento global.

  • Compartilo en redes :

El anuncio fue realizado por Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, pertenecientes al Ministerio de Ambiente anunciaron que se revisará la Contribución Nacional, (NDC) con miras a aumentarla, durante un encuentro realizado en el Centro de Información de Naciones Unidas.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, 192 países se reunirán en Nueva York para firmar el Acuerdo de París. Por Argentina estará presente la canciller Susana Malcorra, quien suscribirá el compromiso global de adoptar medidas para que la temperatura del planeta no aumente más de 2º C respecto de la era pre-industrial.

Para ello, cada país deberá explicar cuáles serán las acciones que llevarán adelante para reducir sus emisiones de GEIs. Estas acciones se plasman en un documento conocido como Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Argentina representa menos del 0.9% de las emisiones globales de GEIs, lo que ubica a nuestro país en el puesto 22 del ranking mundial de las 192 naciones que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se reunirá nuevamente a fin de año en la COP 22 en Marruecos.


Gabinete Climático Nacional

Además, Gentile anunció la creación del Gabinete Climático Nacional, un organismo de articulación institucional integrado los diferentes ministerios y organismos especializados con injerencia sobre la materia, que permitirá coordinar las acciones de mitigación y adaptación que el Gobierno llevará adelante en el marco de una estrategia común que aborde el problema del cambio climático en todas sus aristas.

Esto es fundamental para reducir las emisiones, teniendo en cuenta que los GEIs son el subproducto de muchas actividades que están por fuera de la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De hecho, según el último inventario de GEIs, el 51 % de las emisiones del país están vinculadas al agro y a la deforestación; el 23 %, a la producción energética; el 12 %, al transporte; el 9 %, a la industria y el 5 %, a los residuos.

Galería

Día de la Tierra: Argentina asumirá un mayor compromiso contra el cambio climático
Día de la Tierra: Argentina asumirá un mayor compromiso contra el cambio climático